jueves, 21 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la violencia, la guerra y la paz


Reflexiones sobre la violencia, la guerra y la paz

En este apartado se habla de violencia tras los sucesos de Colombia, y de cómo no se puede dar un concepto a la violencia ya que hay diferentes tipos de violencia. El autor muestra a la agresividad como una condición humana, la cual cobra vida gracias a la ayuda de la cultura, es por eso que para él la violencia no es innata o natural, no es instinto y no viene programada genéticamente.




Por otra parte se hace una comparación con la violencia que genera el humano y la que genera el animal, hablando de violencia la posibilidad del hombre a someter a sus congéneres, en esta parte se menciona que el animal utiliza la violencia para defender y sobrevivencia de la especie.

La violencia siempre ha sido el acompañante del hombre en todos los pasos que ha dado, ya que los inventos siempre han sido con fines de guerra, tal parece que es lo único que les ocupa la cabeza, el cómo destruir al otro, es aquí donde se hace una comparación con el animal, ya que los animales no diferencian entre el bien el mal, ni que es una vida bien vivida, o de quién son, de dónde son y adónde van.

La aparición de la violencia en el niño empieza desde muy pequeño, se puede ver su comportamiento en el jardín de niños, de su disfrute por agredir a sus compañeros, la violencia no es un instinto porque no es algo que exista en todo el mundo en cada rincón, como la legua, es algo que se adopta según el contexto en el que se viva.




Con estas bases se dice que la agresividad humana es adquirida, es social y es inscrita en el psiquismo desde las primeras relaciones, surge una relación, entre el sujeto y sus objetos, ésta y muchas otras características son las que constituyen al ser humano. La agresividad es una relación consigo mismo, es la primera etapa de la  agresividad que puede terminar en suicidio.


La violencia entre géneros últimamente es más notoria, al darle voz y voto a la mujer, ésta ha despertado y es la que últimamente ha salido en armas a enfrentarse a los demás además de las violencias que surgen por la diferencia de opiniones y como solo se quiere tratar de manera individual, ser “yo” contra el grupo. Un ejemplo de esto son los indígenas, que de una manera interna se llaman nosotros, sin hacer distinción si unos son de un pueblo u otro, y cuando dicen ellos, es cuando solamente están hablando entre ellos, y ya no se sienten enteramente identificados con el nosotros.

El hecho de que un ser humano nazca en un contexto violento no quiere decir que adopte ese comportamiento inmediatamente o a un futuro, pero es un factor que influye en el comportamiento de la mayoría de la población.

Se habla del poder del tercero, es una forma de violencia, es la dominación que se le está dando a una persona para que esta haga lo que se le esta ordenando, el poder del tercero, esta violencia la podemos observar en el poder del Estado  y de cómo tratan de generar la paz con guerra, sus conflicto por territorio y ponen a las personas del otro estado como nuestros enemigos, además de que el estado legaliza su propia agresión y violencia, el mismo deporte tiene violencia y genera violencia entre los espectadores.



La violencia no es instinto, el animal y el humano son distintos, lo que nos hace distintos es la cultura, la carga simbólica que tenemos y el leguaje. En cuanto a la violencia, se dice que no se necesita de tener un traje de militar o algo por el estilo para hacer que la persona mate, todo depende de las estructuras mentales que tenga,  y las condiciones en las cuales se encuentre, por otra parte el nivel de mando de una persona puede influir cuando se trata de causar daño a los demás, un ejemplo son los comandantes de guerra que mandan a sus soldados, pero que el comandante a su vez tiene una orden de una fuerza mayor que es su líder de país o estado.



También se habla de cuando el humano llega a un punto máximo en el que disfruta matar, en cualquier sentido y de cualquier forma, a este se le considera como el grado máximo de violencia, en donde ya entras cuestiones psicológicas y psíquicas de mayor peso, en el que la persona ya no es ella misma, pasa a ser otra persona que no tiene esa idea de que está haciendo un mal. Regularmente muchas de estas personas son las que han estado en contextos de guerra, como los soldados de los cuales se dice que muchos de ellos terminan matándose después de un espectáculo como éste, pero los que adquieren el deseo de matar son aquellos que no tenían más formación que la de la guerra, aquellos que no esperaban nada de la vida. La violencia es innegable por encima de todo, un fenómeno político, ideológico, económico, y sociológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario