domingo, 31 de marzo de 2013

La psicología del Nazismo


La psicología del Nazismo

Sadista: Apetito de poder racionalizado. Amor al poderoso y odio al débil. Anhelo de poder sobre los hombres. Lo que trata de hacer es dominar y someter al otro.
Masoquista: Auto sacrificio por parte del pueblo al estado y al líder. Por parte de Hitler a Dios, el destino a la naturaleza o a un poder divino superior a todo. Anhelo de sumisión a un poder exterior omnipotente.


Dice que el nazismo solo puede ser explicado en términos psicológicos, tratando de explicar el fascismo. El nazismo constituye un problema psicológico, pero los factores psicológicos mismos deben ser comprendidos como moldeados por causas socioeconómicas; el fascismo es un problema económico y político, pero su aceptación por parte de todo un pueblo ha de ser entendida sobre una base psicológica.

Desde el punto de vista psicológico, esta disposición a someterse al nuevo régimen parece motivada principalmente por un estado de cansancio y resignación íntimos, que, como se indicará en el próximo capítulo, constituye una característica peculiar del individuo de la era presente, característica que puede hallarse hasta en los países democráticos.

Los obreros siguieron afiliados a sus respectivos partidos y, conscientemente, no dejaron de creer en sus doctrinas; pero en lo profundo de su conciencia muchos de ellos habían abandonado toda esperanza en la eficiencia de la acción política.

La oposición al nazismo no significaba otra cosa que oposición a la patria misma. El miedo al aislamiento y la relativa debilidad de los principios morales contribuye a que todo partido pueda ganarse la adhesión de una gran parte de la población, una vez logrado para sí el poder del Estado.

En contraste con la actitud negativa o resignada asumida por la clase obrera y la burguesía liberal y católica, las capas inferiores de la clase media, compuesta de pequeños comerciantes, artesanos y empleados, En realidad, hay ciertos rasgos que pueden considerarse característicos de esa clase a lo largo de toda su historia: su amor al fuerte, su odio al débil, su mezquindad, su hostilidad, su avaricia, no sólo con respecto al dinero, sino también a los sentimientos, y, sobre todo, su asce-acogieron con gran entusiasmo la ideología nazi al fetichismo.

El análisis de las contestaciones de 600 personas a un cuestionario detallado, mostró que la minoría presentaba el carácter autoritario, un número más o menos igual, una tendencia a la libertad, y la gran mayoría exhibía una. Mezcla indeterminada de distintos rasgos.

Se da énfasis en el estado que vivía Alemania político y social, referente a las clases bajas que hasta en cierto punto, veían al nuevo gobierno nazi como una salvación para la situación en la que estaban, fue una manera fácil de lavar el cerebro a los ciudadanos, llegando de una manera política pero también atacando de una manera religiosa y psicológica al pueblo.

Cuando se desarrolla el individualismo la persona tiene una sensación de inseguridad, es ahí cuando el individuo o la colectividad se refugian en algo que le brinde seguridad. En este caso Hitler dio esa seguridad a los seres humanos que conforman a Alemania, dando un liderazgo y un ideal por que luchar.

Además dio a su país una estructura en que todos los que fueran de la raza perfecta la aria tendrían un lugar asegurado, una vida digna. Hitler surgió en un momento en que los individuos tenían grandes incertidumbres y necesitaban evitarlas y lo consiguieron a través de la sumisión a un elemento externo, en este caso hacia un nuevo régimen de tipo dictatorial y cruel. Un régimen dictador y cruel pero que llenaba las expectativas que buscaban los alemanes. Así es como en una forma colectiva la humanidad presento la idea de sadismo y masoquismo 

sábado, 30 de marzo de 2013

Mecanismos de evasión


Mecanismos de evasión

Se hace un estudio individual del psicoanálisis, y de una manera general también, hablando de los términos, neuróticos y sanos.
El termino normal o sano puede definirse de dos maneras, 1 una persona será normal o sana si es capaz de cumplir con el papel social que le toca desempeñar dentro de la sociedad dada, puede participar en la sociedad, es decir está en condiciones de formar una familia. 2 desde la perspectiva del individuo consideramos sana o normal a la persona que alcanza el grado óptimo de expansión y felicidad.

Se le da una consideración a la persona que está adaptada a la sociedad, ya que es la que desempeña los funcionamientos que la sociedad le pide. La persona considerada normal, es a menudo menos sana que la neurótica, el neurótico es considerado como alguien que nunca estuvo dispuesto a dar todo su yo, se refugia en una vida de fantasías.

Una sociedad puede ser llamada neurótica cuando sus miembros cuando sus miembros ve mutilada la expansión de su personalidad. En los mecanismos de evasión cuando el individuo es separado de la protección se tiene que enfrentar al mundo exterior, se une con la sociedad, la naturaleza y demás pero no pierde su independencia, se rinde ante la individualidad y de la integridad del yo.



Algunos de los mecanismos de evasión los podemos encontrar en personas que han sido atacados por trastornos mentales y emocionales de carácter grave.
El primer mecanismo de evasión es el abandono de la independencia del yo, se caracteriza por la sumisión y la dominación, o con mayor decisión a los impulsos sádicos y masoquistas, las tendencias masoquistas están definidas por los sentimientos de inferioridad, de impotencia e insignificancia individual.

Regularmente estas personas se quiere liberar de esa dependencia, pero su siquis le hace sentirse impotente, inferiores o insignificantes, hay personas que tienden a torturarse con pensamientos y ritos de carácter compulsivo, muchas personas se ponen a la defensiva. Se tiene una manera peculiar de dolor, ya sea físico o psicológico, buscan poner en mal a las personas públicamente buscan la forma de enaltecerse, exigiéndole a la persona que le debe todo lo que ha hecho por ella.


El dominador necesita a una persona a la cual dominar, y que siempre le esté diciendo que la esta dominando porque es su forma de ser, pero al momento que esta persona note que la otra está dispuesto a dejarlo, cambia su comportamiento por completo, puede llegar incluso a arrodillarse y pedirle que no la abandone, diciéndole una y mil veces que cambiara, con tal de no perder a la persona que le domina, y como la persona que es dominada tiene ese siquis, la mayoría de las veces sedera ante las propuestas del sádico.

Todo parecerá al principio normal como si no hubiera pasado, pero después de un tiempo el sádico puede empezar a obtener ese comportamiento extraño y de imponer su voluntad contra la persona a la que esta dominando. Es una especie de manipulación, le puede dar todo lo que quiera con tal de hacer que no se vaya, para poder repetir este patrón.

El sadomasoquismo se ve reflejado por ese impulso destructivo, porque tienen esa imposibilidad de resistir a la sensación de aislamiento e impotencia, además de la angustia y la frustración, por otra parte los instintos de destrucción pueden variar según nuestra cultura, o por posición social, en la cual no es la misma la clase obrera, que la campesina, o clase alta.




El otro es el mecanismo de conformidad automática, aquí es donde el individuo adopta todas las características que le imponen los patrones culturales según el contexto donde viva, lo que lleva consigo la pérdida total de su personalidad, de alguna manera sirve para liberarse de las cargas, ya que no puede cumplir con las que establece la sociedad, con este mecanismo puede llegar a perder el temor de ser libre. 


viernes, 22 de marzo de 2013

El catatónico desamparo de lo humano; un acercamiento a la sociología de la violencia


El catatónico desamparo de lo humano; un acercamiento a la sociología de la violencia

En este artículo se habla del incremento de la violencia en nuestro país México, especialmente en la zona de Chihuahua al principio, además de las medidas de prevención que toma la policía, se dice que es necesario entender a la violencia y no al delito, pero para esto es necesario comprender la naturaleza social de la violencia.

En nuestro país ha habido un incremento de negligencia médica, malos servicios, desconfianza de las instituciones que están para la población, ya que el Estado no ha hecho bien su trabajo, además de que la seguridad está por los suelos,  y con ello la violencia va en un incremento impresionante, independientemente de todas las expresiones de la violencia, es un hecho que trasciende el tiempo y el espacio.

Por otra parte se habla de que no se trata de dar una conceptualización a la palabra violencia, esta palabra se retoma desde diferentes disciplinas, especialmente la sociología, economía, antropología, e incluso ecología, algunos de los autores que retoman esta palabra de violencia son varios desde Auguste Comte, seguido de Durkheim y pasando por autores como, Max Weber, Karl Marx, Lenin, Giusseppe Amara, José Sanmartín, Adrian Raine, y en México Alfredo Tecla y Santiago Genovés.

La visión sociológica de la violencia se realiza para que se pueda encontrar una muestra general de las múltiples manifestaciones de la violencia, se trata de dar desde la sociología una visión para ser posible de distinguir los componentes del círculo perverso de la violencia social.


Posteriormente se habla de que los estudios sobre el genoma tratan de determinar que los genes también pueden cargar una cantidad de características que puedan hacer que la violencia también se cargue y se nazca con ese comportamiento, en cuanto al comportamiento se pone la contraparte en donde se da el ejemplo de dos sujetos que viven en contextos diferentes, uno es machista y el otro no, al llegar su pareja diciendo que ha conseguido trabajo para ayudarle en un problema económico, se dice que el machista puede reaccionar de una manera agresiva, mientras que la persona que es de pensamiento abierto, se emocionará y le agradecerá a la pareja, de esta manera se comprueba como el hombre obtiene la violencia en su mente, por el contexto en el que vive y uno por una carga genética, se dice que el humano está construido para hacer atrocidades, pero bien se sabe que no es genéticamente el comportamiento también tiene mucho que ver el contexto.

Se dice, por otra parte que la violencia comenzó con la revolución de la agricultura, desde que el humano aprendió a cultivar, ya que intento conservar las tierras que son fértiles para que pueda tener alimento diario, y al tratar de conservar estas tierras se empezaron los conflictos, además no debemos equivocarnos y decir que es lo mismo violencia que agresión, de hecho si fueran lo mismo no se molestarían por nombrarles de diferente forma.


La violencia se puede observar hasta en las instituciones un ejemplo de esto es la iglesia que manda a las personas desde los tiempos antiguos con su idea de un dios todopoderoso, que castigara lo malo y bendecirá lo bueno, otra forma de violencia es la que aplica el Estado, pero se justifica diciendo que la violencia que aplica es legal y es para un bien comunitario, sin darse cuenta de que quiere generar la paz con la violencia.

Se insiste en que la violencia es producto de la sociedad, de la marginación, el racismo, la pobreza, además de que muchas personas creen que la violencia es una condición para la creación social, se dice que la violencia es el producto de un sistema social colectivo, la violencia adquiere la posibilidad de imponerse ante cada sujeto bajo formas y prácticas simbólicas interiorizadas por el medio de una cultura subjetiva que es compartida y reproducida de una manera colectiva.

La violencia se lleva a todas las partes del mundo, de diferentes formas, la puedes generar, o la puedes observar, esto a través de los medios de comunicación que muestran la violencia. El desencadenamiento de la violencia es masivo, se puede dar en diversas zonas, es muy común observarlo en el ámbito urbano, por la gran concentración de personas que existen en estos espacios, esto puede generar un aumento en los conflictos entre personas, aunque no debemos de dejar de lado el entorno rural, en donde se dan peleas entre vecinos por tierras, por agua o por animales, cualesquiera que sean las causas, la violencia está presente, es importante resaltar que incluso en el caos hay un orden y que quizás se necesita el caos para establecer posteriormente un orden, es aquí cuando la idea de hacer la paz con guerra no suena tan descabellado. 

jueves, 21 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la violencia, la guerra y la paz


Reflexiones sobre la violencia, la guerra y la paz

En este apartado se habla de violencia tras los sucesos de Colombia, y de cómo no se puede dar un concepto a la violencia ya que hay diferentes tipos de violencia. El autor muestra a la agresividad como una condición humana, la cual cobra vida gracias a la ayuda de la cultura, es por eso que para él la violencia no es innata o natural, no es instinto y no viene programada genéticamente.




Por otra parte se hace una comparación con la violencia que genera el humano y la que genera el animal, hablando de violencia la posibilidad del hombre a someter a sus congéneres, en esta parte se menciona que el animal utiliza la violencia para defender y sobrevivencia de la especie.

La violencia siempre ha sido el acompañante del hombre en todos los pasos que ha dado, ya que los inventos siempre han sido con fines de guerra, tal parece que es lo único que les ocupa la cabeza, el cómo destruir al otro, es aquí donde se hace una comparación con el animal, ya que los animales no diferencian entre el bien el mal, ni que es una vida bien vivida, o de quién son, de dónde son y adónde van.

La aparición de la violencia en el niño empieza desde muy pequeño, se puede ver su comportamiento en el jardín de niños, de su disfrute por agredir a sus compañeros, la violencia no es un instinto porque no es algo que exista en todo el mundo en cada rincón, como la legua, es algo que se adopta según el contexto en el que se viva.




Con estas bases se dice que la agresividad humana es adquirida, es social y es inscrita en el psiquismo desde las primeras relaciones, surge una relación, entre el sujeto y sus objetos, ésta y muchas otras características son las que constituyen al ser humano. La agresividad es una relación consigo mismo, es la primera etapa de la  agresividad que puede terminar en suicidio.


La violencia entre géneros últimamente es más notoria, al darle voz y voto a la mujer, ésta ha despertado y es la que últimamente ha salido en armas a enfrentarse a los demás además de las violencias que surgen por la diferencia de opiniones y como solo se quiere tratar de manera individual, ser “yo” contra el grupo. Un ejemplo de esto son los indígenas, que de una manera interna se llaman nosotros, sin hacer distinción si unos son de un pueblo u otro, y cuando dicen ellos, es cuando solamente están hablando entre ellos, y ya no se sienten enteramente identificados con el nosotros.

El hecho de que un ser humano nazca en un contexto violento no quiere decir que adopte ese comportamiento inmediatamente o a un futuro, pero es un factor que influye en el comportamiento de la mayoría de la población.

Se habla del poder del tercero, es una forma de violencia, es la dominación que se le está dando a una persona para que esta haga lo que se le esta ordenando, el poder del tercero, esta violencia la podemos observar en el poder del Estado  y de cómo tratan de generar la paz con guerra, sus conflicto por territorio y ponen a las personas del otro estado como nuestros enemigos, además de que el estado legaliza su propia agresión y violencia, el mismo deporte tiene violencia y genera violencia entre los espectadores.



La violencia no es instinto, el animal y el humano son distintos, lo que nos hace distintos es la cultura, la carga simbólica que tenemos y el leguaje. En cuanto a la violencia, se dice que no se necesita de tener un traje de militar o algo por el estilo para hacer que la persona mate, todo depende de las estructuras mentales que tenga,  y las condiciones en las cuales se encuentre, por otra parte el nivel de mando de una persona puede influir cuando se trata de causar daño a los demás, un ejemplo son los comandantes de guerra que mandan a sus soldados, pero que el comandante a su vez tiene una orden de una fuerza mayor que es su líder de país o estado.



También se habla de cuando el humano llega a un punto máximo en el que disfruta matar, en cualquier sentido y de cualquier forma, a este se le considera como el grado máximo de violencia, en donde ya entras cuestiones psicológicas y psíquicas de mayor peso, en el que la persona ya no es ella misma, pasa a ser otra persona que no tiene esa idea de que está haciendo un mal. Regularmente muchas de estas personas son las que han estado en contextos de guerra, como los soldados de los cuales se dice que muchos de ellos terminan matándose después de un espectáculo como éste, pero los que adquieren el deseo de matar son aquellos que no tenían más formación que la de la guerra, aquellos que no esperaban nada de la vida. La violencia es innegable por encima de todo, un fenómeno político, ideológico, económico, y sociológico. 

sábado, 2 de marzo de 2013

DIFERENTES FORMAS DE LA VIOLENCIA



DIFERENTES FORMAS DE LA VIOLENCIA

En este apartado se hala sobre los diferentes tipos de violencia, ya que es importante ver como se manifiestan para localizarlas. Una de las principales violencias que veremos es la lúdica , la cual se puede observar en los juegos, las tribus y demás, muchos no la consideran violencia por que esta regulada, por reglas por así decirlo, no se finaliza con una agresión grave, pero si se practica, un ejemplo es el juego de esgrima.

 

Otro tipo de violencia, es la violencia reactiva, que se emplea generalmente en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, su finalidad es la conservación no la destrucción, en este tipo de violencia es muy fácil moldear las mentes con discursos en donde las personas sigan las órdenes de una mente que domine. 


La violencia por frustración es una idea reacción violenta que se da a base de un deseo que regularmente es inútil el cometido, regularmente es activado por los celos y la envidia, la violencia vengativa es por un daño ya realizado, aplicando la ley de ojo por ojo,  este tipo de violencia vengativa es a causa de la perdida de fe, cuando tus expectativas no son cumplidas,  el individuo que se siente engañado o traicionado puede presentar un sentimiento de odio a la vida.




La violencia compensadora es una manera mas patológica,  es una forma de aplicar la violencia, mediante objetos que le dan superioridad, una manera de desquitarse de la vida, descargando sus problemas en esas formas de violencia, una manera de privar de la libertad a otras personas, de la manera que a ellos les parezca.


Desde tiempos antiguos, se han hecho incluso edificaciones a nombre de la violencia, un ejemplo de esto es el coliseo romano, en donde se llevaban a cabo los enfrentamientos entre gladiadores para animar a los espectadores.



Otra de las violencias es la de sed de sangre, es esa pasión que se tiene de matar, su pensamiento se vuelve como el de un animal, actuando por instinto y liberándose de esa carga llamada razón, tiene esa misión de superioridad, de ser el mas grande, fuerte, la sangre le da vida, regularmente este tipo de violencia hacen que los humanos, se les considere como enfermos mentales, no tienen idea de lo que es el peso de una muerte.

 

viernes, 1 de marzo de 2013

EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?



EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?



Se dice que el hombre es cordero o lobo, dependiendo de su comportamiento ante la sociedad, la forma en la que ellos actúan e interactúan con las personas. Si interpretamos estas ideas, podríamos decir que el lobo, son los lideres y los corderos son esas personas que siguen los mandatos del lobo sin poner objeción. 





Se dice que todos los humanos podemos ser lobos y no tener solo el disfraz de corderos, la diferencia entre estos dos es que los lobos muestran de una manera mas directa la realidad de lo que es la sociedad. 



Se ha considerado al hombre malo desde diferentes temas, desde lo social, lo religioso, la crucifixión de Jesús etc. 




Nos dice que el hombre tiene en su ser, un lado bueno y un malo, ya es decisión de nosotros mismos elegir el lado en el cual vamos a actuar, no es que los lobos manipulen a los corderos, sino que los corderos mismos se pasan al lado de los lobos dependiendo de las circunstancias que viven. 



Se dice que lo que hace que el hombre pase de ser cordero a lobo es el mismo hombre, ya que psicológicamente se manipula el cerebro para hacerlo de una forma maligna y aun mas cuando se le dan las armas para que pueda reproducir la violencia, de ahí que se han hecho grandes guerras entre países, ataques que han dejado miles de muertos  y miedos esparcidos por todo el planta.





En mi opinión es cierto que el mismo hombre manipula al hombre para ser violento, se puede apreciar fácilmente en el ejercito de los estados unidos de américa, cuando se mandan a los soldados a la guerra, en donde les hacen ver que es por el bien de su nación, y cosas por el estilo, para que tengan el valor de salir y enfrentarse en guerras contra  otras personas, las drogas y  armas son detonantes de todo este sentimiento que se le inyecta a los soldados, y de ahí es la causa por la cual las personas pueden ser violentas, y matar sin tener  consideración por su semejante.