lunes, 25 de febrero de 2013

La violencia


La violencia


Se dice que la sociedad siempre ha sido violenta  y una muestra de ello son las guerras mundiales que se dieron, pero para hacer más concretos los testimonios de que si hay violencia y desde tiempos inmemoriales, se  nos muestran los restos de las sociedades antiguas, los primeros hombres, los cuales tenían en sus huesos marcas de agresión, estos resultados nos dicen que la violencia data desde hace 800.000 años.


Cuando se habla de guerra no siempre la tenemos que asociar, con países enteros peleando, pueden ser conflictos internos de un mismo país, un estado,  una manzana, una colonia, o incluso una familia. Para el humano es tan común la violencia que muchas de las palabras son lo bastante comunes como para haberse convertido en palabras de nuestro  léxico: crucificar, despellejar, lapidar; el garrote, el potro, la empulguera.

Se dice que la violencia, no es algo que se herede genéticamente, sino que se aprende a través de la cultura que se enseñando, además de que nos dicen que la guerra es un invento no un instinto del hombre “una conducta aprendida”.  Entre más estudios se hacen si dice, que la sociedad es la que causa la violencia



Se plantearon mejoras en donde se necesita una educación mejor, una alimentación mejor e intervenir en los hogares disfuncionales y en la vida de los niños maltratados, quizás hasta el punto de alejarles del control de sus padres incompetentes. Pero tales respuestas serían caras y socialmente controvertidas, teniendo repercusiones en la forma de reaccionar de la sociedad.

Por otra parte se dice que los niños aprenden a usar la violencia para resolver los problemas que tengan, y que esto lo aprendieron a través de su familia y de la televisión. Con respecto a esto se le echa la culpa por así decirlo a un país en especial, Estados Unidos el cual a base de mensajes subliminales en su himno, y otras acciones que hacen presentes la masculinidad, hacen que los niños crezcan con una idea agresiva.



Se han hecho estudios sobre los detonantes de la violencia, tratando de poner la mira en armas, videojuegos y televisión, pero no se ha encontrado una causa contundente por la cual estas 3 cosas sean causantes de la violencia, se fija la mira hacia Estados Unidos, porque a pesar de que tienen las mismas características que otros países, EUA sufre de más homicidios y suicidios que los demás países.

Se ha tratado de explicar la violencia desde varias teorías, social, biológica, es un virus etc. Pero ninguna de estas teorías han llenado enteramente las causas de la violencia, solo son pequeñas aportaciones para que se complemente un significado general. Se trata de estudiar la violencia, colectiva e individualmente, desde el comportamiento de una pequeña sociedad, hasta la de un individuo solo, las características de este, para dar una explicación de donde se puede manifestar el carácter violento.

Se explican las reacciones del sistema nervioso, de cómo algunas cosas pueden alterarlo, ya sea el alcohol, las drogas, el sonido etc. Que hace que se altere nuestro sistema nervioso y en la mayoría de los casos tengamos una conducta violenta, desde tiempos antiguos el hombre ha sido más violento que la mujer, ya que eran ellos los que trataban de tener esa jerarquía, infundir miedo, eran los que entraban a las aldeas a llevarse a las  mujeres, por estas razones se dice que el hombre cometerá en la actualidad más actos violentos que las mujeres.




Se es violento en muchas ocasiones por esa descarga de adrenalina que tenemos en el cuerpo, ya que hace que nuestro sistema nervioso reaccione de una manera rápida y protectora hacia uno mismo, en cuestiones de guerras se dice que quizás muchos soldados ni siquiera dispararon un arma, por miedo o por que no concebían realizar ese acto.  Los lazos de lealtad, que es otra forma de tener ese servicio violento a tu disposición son los que hacen.

Basándose en la teoría  Hobbesiana se dice que el hombre es malo, y que todos los actos tienen un fin de cometer un acto violento para sobresalir ante el enemigo, se dice que también debes de estar preparado para un ataque preventivo, aunque sea un arma de doble filo, junto con la violencia van encaminados otros conceptos de la mano, como la venganza y la represalia, que por lo regular se dan en los conflictos, ya que es una manera de tratar de ganar a toda  costa a pesar de las derrotas

Cuando se habla de gloria después de haber aplicado la violencia, se relaciona más con la cuestión de honor, poner tu nombre o persona en alto ante los demás, demostrando superioridad, el honor va desde una persona hasta una nación entera, ya que es una forma de que el país haga gala de su comunidad.

Glover saca la importante conclusión de que el componente cognitivo de la naturaleza humana puede permitirnos reducir la violencia incluso cuando parece ser una estrategia racional en ese momento.



En cuestiones sociales, el hombre ha decidido que se le de esa educación en forma violenta, desde tiempos lejanos, se les enseñaba a los niños a base de golpes y regaños, lo que por ende hace que los niños reproduzcan este comportamiento, las personas aprenden a ser violentos a base de la cultura en la que viven, pero no debemos de dejar de lado la idea de que también en nuestro código genético tenemos rasgos agresivos, algo que podemos catalogar como la ira, el instinto, el cerebro reptiliano que en ciertas ocasiones se activa, para sacar de nosotros ese lado salvaje

El homo sapiens no es tan diferente a sus antecesores, la diferencia es que el homo sapiens es un poco más sofisticado en la creación de armas, de las cuales la mayoría son utilizadas para aplicar la violencia a nuestros semejantes, si bien es cierto que la violencia y nuestro instinto no lo podemos reprimir, también lo podemos canalizar en algunas cosas que no dañen a terceros para poder hacer un poco más ameno el planeta en que vivimos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario