viernes, 15 de febrero de 2013

Las teorías de la violencia


Las teorías de la violencia

Al tratar de enfocar un numero de teorías para definir a la violencia, nos dice que entre más teorías tengamos, más será la posibilidad de que todas sean erradas. La metodología consiste en elaborar un tema que le permita superar la incertidumbre, también tenemos que empezar por conocer la gran diversidad y heterogeneidad de las teorías

Se dan varias definiciones acerca de la violencia, muchas de estas afirman que se considera a la violencia como innata y natural, reconocer y confrontar las teorías más importantes. Con respecto a la genética se hablaba desde una visión en donde hay un pueblo que es superior a los demás, las teorías vienen desde la antigüedad y muchas de las teorías más agresivas por así decirlo se basan  o protegen desde la teoría de Darwin.




Tenían la idea de que la pobreza la inteligencia y la criminalidad tenían un origen genético, esto quiere decir una cadena de características que se pasarán de generación en generación y para justificarlo se decía que al momento de nacer en la genética se te coloca en un grupo y ahí quedarás

Con respecto al simio asesino, es un estudio donde se recurre a los animales, en especial los simios para hacer estudios sobre el comportamiento del hombre, ese pasó que se dio en que ya no utilizaron sus propias armas para luchar, sino, que empezaron a crear ellos armas con algún material. Según Desmond Morris el hombre no es más que un mono que ha perdido el pelo pero no su condición animal. Este personaje también nos habla que una de las principales causas de la violencia es el aumento de la población y que por eso debería de haber un control de natalidad.



Otro autor Conrad Lorenz nos dice sobre el instinto animal, este tipo de defensa o comportamiento que tienen los animales que hacen que actúen de determinada manera, pero que el humano canaliza su coraje y violencia en los deportes que de alguna manera no es buena idea, ya que es una forma de no liberarse por completo de su violencia, por eso en alguna determinada agresión pueden ser 10 veces peor.

En cuestión de sociólogos tratan de explicar y toman como bases algunos aspectos biológicos, muchos comentan que en los genes están las características de comportamiento, como de futuros líderes o guerreros. En palabras de Fromm el encuentra una estrecha relación entre frustración y agresividad.

En la teoría del instinto sostiene que el hombre viene programado para la violencia. La antropología criminal intenta explicar un determinado tipo de comportamiento que es sancionado por la sociedad. Además de que se habla de tesis del hombre criminal en donde el humano presenta rasgos más marcados, además de la hormona de la ira o el cerebro reptiliano que nos lleva a un mismo fin.

Sobre la antropología y la violencia de Malinowski nos habla de la relación de la violencia con las relaciones sociales, relaciones sexuales, el incesto. Otro punto de vista de Malinowski es el de la reciprocidad  que rige la organización social en los pueblos, además nos dice que un poder un tanto jurídico también puede ser la magia, la religión y la sanción social.



Kroeber se basa en la necesidad de la eliminación de los inferiores, en este apartado nos habla de los tipos de conflictos que se encuentran en las diferentes comunidades, regularmente quién los lleva a cabo, como lleva a cabo el acto de violencia o agresividad y cuál es su castigo. Según Benedic nos dice que la conducta está programada en nuestros genes, en la raza.

El cerebro y el sistema endocrino es una base de la que se estudia la violencia, el crimen y las perversiones. Existen 3 tipos de agresión según los niveles del sistema nervioso: la programada genéticamente en el paleocéfalo o cerebro de reptil, la agresividad relacionada con el territorio y el sexo que comprende al sistema límbico o cerebro de mamífero y la agresividad relacionada con los valores y conceptos. El criminal se distingue por poseer un cerebro muy pequeño. El funcionamiento del cerebro es complicado pero también es limitado, la capacidad de abstracción y de creación es infinita.

Con respecto a la hormona de la ira, es conocida como la adrenalina, esta es reproducida especialmente en ocasiones de peligro, de ira, angustia o miedo, aumenta la presión arterial, el nivel de glucosa en la sangre, se acelera la respiración, los jugos gástricos tienden a aumentar, se eriza el pelo.



Se dice que solo el hecho de vivir implica tensión, es decir que cuando hay una ausencia de tensión significa la muerte. También se dice que las hormonas son una especie de auto masajes de cerebro que se relacionan con el bombeo de la sangre. Los neurofisiólogos nos ayudan a comprender el comportamiento humano, pero aun no es muy aceptado que se basen en animales para calcular el comportamiento humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario