jueves, 30 de mayo de 2013

La violencia de género en México: reto del gobierno y de la sociedad

La violencia de género en México: reto del gobierno y de la sociedad

La violencia de género altera las relaciones entre los seres humanos, en la lectura se aborda principalmente el reto que tienen las mujeres al estar siempre indefensas ante este tipo de violencia ya que son las que más son agredidas por parte de los hombres e incluso de otras mujeres.

Entendemos como violencia de género aquella que sufren las mujeres por razones sexistas o basadas en su género por un contexto denominado patriarcado, incluye a la violencia doméstica o intrafamiliar, así como a la violencia hacia la mujer en cualquier ámbito. La violencia hacia la mujer está presente en todos los grupos sociales, no es privativa de personas con bajos recursos, de determinada raza o de países subdesarrollados; está arraigada en todas las sociedades y culturas, mismas que contribuyen en la instauración y reproducción de estereotipos de género.

La violencia está presente cuando los seres humanos se ven influidos de tal manera que sus realizaciones efectivas, somáticas y mentales, están por debajo de sus realizaciones potenciales, se puede apreciar la discriminación ante la mujer en varias áreas, como en el salario en donde las mujeres la mayoría de las veces reciben un pago inferior al de los hombres aunque desempeñen actividades iguales. La violencia no es solo a la forma de hacer sino de permitir que te apliquen la violencia.

Las modalidades de violencia directa ejercida hacia la mujer pueden ser la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, el aislamiento social y en caso extremo el feminicidio. Por violencia cultural nos referimos a los aspectos simbólicos de nuestra existencia, al conjunto de creencias, símbolos, costumbres, religión, tradiciones, ideología, valores, afectos, leyes, arte, ciencia, literatura, rasgos, etc. que pueden ser usados para legitimar cualquier manifestación de violencia.

En el acceso al ámbito público el ejemplo más claro que podemos observar es el de que as mujeres no tenían ni decisión ni voto para elegir sobre decisiones en el mundo, por eso después de implementar leyes la mujer poco a poco fue ganando terreno, otro ejemplo muy claro es que la mujer no tenía acceso a la educación solo se quedaba en casa resignada a atender al marido y ser una maquina creadora de hijos. Muchas de las ideas para ayudar a la mujer salieron de la ONU quien hacia asambleas para el apoyo a la mujer.

Es tarea del gobierno hacer valer los derechos humanos de las mujeres e impulsar la igualdad de género a través de las diversas dependencias y entidades de la administración pública, en inicio de los años setentas, muchas instituciones de asistencia social como el IMSS realizaron programas de desarrollo comunitario, de promoción de actividades productivas, de asesoramiento jurídico.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), la instauración del neoliberalismo impuso un programa de ajuste estructural que implicó una fuerte disminución del gasto social, bajo este contexto se formuló una nueva versión del PRONAM, se reiteró la necesidad de integrar a la mujer en pie de igualdad con el varón en los ámbitos económico, político, social y cultural.

La denuncia de la violación sexual y la demanda de una mayor atención por parte del Estado sobre este problema, fueron las principales acciones de los grupos feministas en la década de los setenta. Una vez que el tema de la violación sexual recibió apoyo estatal, las organizaciones feministas enarbolaron el tema de la violencia doméstica, poniendo especial énfasis en la mujer agredida y sus necesidades. Con la creación del Instituto Nacional de las Mujeres durante el sexenio de Vicente Fox se establecen los Consejos Estatales sobre Violencia Familiar, que buscan prevenir conductas de violación dentro del hogar. 

Durante la administración de Felipe Calderón se emitió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tiene por objeto “establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme [con] los principios de igualdad y de no discriminación”.

En México  la violencia es un tema de estudio, en el caso concreto de las mujeres, la mayoría de las muertes por homicidio ocurren en el hogar y su pareja es la persona más frecuente involucrada en ese desenlace violento. En el ámbito internacional, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, nuestro país ocupa el lugar número catorce entre 34 naciones en homicidios femeninos.

En México, las políticas hacia las mujeres que sufren violencia inician en la década de los setentas a través de la presión del movimiento feminista que tomó como uno de los ejes de su trabajo la denuncia de la violencia sexual femenina, principalmente en los medios de comunicación, en manifestaciones y, en menor medida, desde la academia.


Es importante retomar este tema de la violencia contra la mujer ya que son sucesos que pasan cotidianamente en nuestra sociedad, la mujer ha sufrido desde tiempos inmemoriales los cuales deben de ser tratados ya que la mujer es una parte fundamental de la sociedad, la producción y mano de obra que ofrece la mujer en distintos ámbitos es importante y no se debe de dejar de lado un tema tan delicado como este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario