sábado, 18 de mayo de 2013

Violencia y Narcotráfico


Violencia y Narcotráfico

Capítulo 4: Ojo por ojo, diente por diente: una etnografía de la crueldad


Los narcotraficantes han innovado las formas de matar, es una especie de delirio con tal de llegar al poder de la droga en el mercado para ganar estatus y dinero. Las formas de matar son: el levantón el cual consiste en que un grupo de pistoleros a bordo de automóviles fije como objetivo a una persona y la “levante” en plena calle. Es una forma de secuestro express, pero no se pide recompensa el objetivo es matar al levantado, haciéndole torturas en ocasiones para que le den datos sobre algo que quieren saber es una de las primeras formas de narcoviolencia.

Otro tipo de matar con relacionado al narcotráfico es el pozole, el cual consiste en meter a una persona amordazada en un barril de 200 litros con aceite y hervirlo hasta que se deshaga por completo, el acribillamiento en movimiento consiste en dispararle al enemigo ya que cuando este vaya caminando o en otro carro para conseguir matarlo, se utilizan armas de largo alcance pero que sean fáciles de utilizar.

 Posteriormente está el acribillamiento a quema ropa en donde la victima regularmente no conoce su víctima y puede haber equivocaciones por eso terminan personas inocentes muertas, regularmente se da con ráfagas de balas. La encobijada consiste en levantar a la víctima torturarla hasta que muere y  posteriormente envolverla en cobijas nuevas amarrado de pies y manos.  La entambada consiste en meter a la víctima atada a un tambo de 200 litros para posteriormente ser lleno de cemento fresco y dejarlo tirado en las calles o autopistas.

 La muerte con mensaje escrito consiste en dejar el cuerpo en cierto lugar con un mensaje escrito donde les dan la advertencia a las próximas víctimas, dejando en claro que seguirá la guerra. La muerte con enterramiento colectivo consiste en levantar a varias personas, torturarlas y matarlas para posteriormente enterrarlas a todas juntas, a esto se le conocen como narcofosas. La muerte con un basukazo  nos da un panorama del poder del narcotráfico para conseguir armamento tan poderoso, y de cómo muchas personas especialmente policías han muerto por basukazos.

La muerte por decapitación consiste en cortar la cabeza de la víctima aun estando vivo como un ritual y arrojarla en algún lugar con un mensaje regularmente, para dar un aviso a los contrincantes. La muerte con el tiro de gracia es para darles a entender que ni de milagro se salvarán una vez que están en manos de los asesinos. La muerte filmada consiste en matar a las víctimas enfrente de una cámara que posteriormente se da a conocer al público para sembrar temor y dar un aviso a las víctimas que siguen.

El otro tipo de muerte es por una granada de fragmentación en donde vemos como ex militares ahora trabajan con el narco y se les es más fácil conseguir ese tipo de armas para los futuros enfrentamientos que tendrán.  La muerte en los tiroteos callejeros también ya es común y muchos dicen que es la forma más sencilla de morir, es una de las manifestaciones de la guerra entre los carteles y de cómo se ha roto el tratado de trabajar en paz, este tipo de guerras han llevado a la definición de violencia a otro nivel.


Capítulo 6: De narcocorrideros, narcocorridos y violencia.


En este apartado habla de los narcocorridos que les hacen a los narcotraficantes las bandas norteñas en donde hablan de mujeres, dinero, drogas, enfrentamientos con la policía, y con sus rivales en el comercio del narcotráfico, con respecto a los narcocorridos se menciona que regularmente se utiliza la palabra violencia en la música que se compone y ponen a la violencia como la cuestión que soluciona cualquier asunto relacionado con el contrabando de  drogas, otros hablan del papel que realiza el narcotraficante en este trabajo, se hacen pasar por valientes hombres que cobran traiciones y demás.

Nos habla de cómo la ley de la mafia se impone con secuestros y asaltos, lo que gira entorno a ellos es cobrar venganza por todo para poder remarcar su poderío e implantar el miedo a través de la violencia. El precio más caro que tienen es la muerte y no se perdona a nadie, los errores se pagan con la muerte, incluso les dan emblemas a sus armas. Con respecto a los cantantes se dice que muchos de ellos tuvieron éxito en sus carreras musicales por la ayuda de los narcotraficantes que les daban el dinero para poder hacer giras y promociones, como los tigres del norte y los huracanes de Tijuana.

Es importante remarcar que los estereotipos del narco, con camionetas grandes y vestimenta llamativa, no es para todos, algunos narcotraficantes visten con ropas finas y marcas italianas, además de ser empresarios en donde invierten todo lo que su gente contratada vende, por otra parte en el armamento, solo las personas que se enfrentan con los demás son los que llevan las grandes armas mientras que los jefes de las bandas, llevan un arma de fácil uso y ligera, algo sencilla y discreta ante la vista del público.

Volviendo a los cantantes también podemos decir que al principio los atentados  a los grupos musicales era discreto y casi nadie se enteraba de aquello, por el contrario en la actualidad son lo más descarados posibles, las muertes de los cantantes son más comunes y de maneras brutales, algunos son mutilados y otros son asesinados cuando van en sus carros en movimiento. En su música algunos grupos norteños tienen la maña de mandar mensajes a los narcotraficantes más conocidos, haciéndolo abiertamente al público que los escucha, uno de los casos más sonados fue el de Valentín Elizalde, el gallo de oro quien fue asesinado después de salir de un palenque.

El narcocorrido se ha convertido en un emblema del narcotraficante, por el cual se le conocerá y se le recordará. La globalización es uno de los principales causantes de que el narcotráfico se presente de manera abierta a la sociedad y de que se manifieste su violencia, los narcocorridos son importantes ya que imparten fechas, nombres, lugares y demás además de que muestran la esencia pura de la violencia.

La mayoría de los narcocorridos ponen a los narcotraficantes como los héroes del sigo XXI, los músicos que hacen estos narcocorridos regularmente se llevan amenazas sobre la creación de sus canciones que no les parecen a el otro grupo de personas a los que se las dirigen, el narcocorrido se recicla y se le dan nuevos matices para poder estar a la par de las acciones que hacen las personas a las cueles se les crean

No hay comentarios:

Publicar un comentario