viernes, 12 de abril de 2013

Una mirada antropológica sobre las violencias


Una mirada antropológica sobre las violencias

En primera instancia debemos de tener en claro que la violencia es un fenómeno de muchas caras y anclajes en las distintas realidades históricas y sociales, categorizamos a la violencia de diversas formas para de alguna manera entender más enteramente el concepto, y en muchas ocasiones terminamos por hacerlo más complejo o sin una relación concreta.

En cualquier caso al hablar de violencia nos referimos a cuestiones de poder político así como a la cultura y a diversas formas con las que se vincula con diferentes estructuras de dominación en los ámbitos micro y macrosociales.
Se trata de poner énfasis en las diferentes manifestaciones de la violencia y sus diversas modulaciones culturales, se trata de estudiar la violencia no tanto como un acto si no como un continuo, no tanto como una excepción sino como una normalidad, no tanto como política sino como cotidianidad, no como una estructura sino como un símbolo, no como una amenaza de guerra, sino como negociar la paz.

El tema de la violencia no es nuevo en la antropología, desde siempre se han estudiado los problemas sociales en los cuales casi siempre esta implicada la violencia. El estudio cultural permitió cuestionar las cuestiones biologistas de la agresividad humana, además de dar a conocer que no toda la violencia implica el uso de la fuerza, la violencia no solo se limita al uso de la fuerza sino también a la amenaza de usarla, los estudios que se han realizado sobre la violencia, pretenden dar un panorama general, estudiando tanto la sociedad occidental como la oriental, haciendo estudios sobre el conflicto y la paz. 




Culturas de la violencia, violencias de la cultura. Los antropólogos saben que la consideración de un daño físico o moral como violencia no siempre cuenta con el consenso de los tres tipos de actores implicados: victimarios, victimas y testigos, este acto se utiliza mucho cuando son rituales en los cuales deben de aplicar violencia, de esa manera muchas personas se justifican.

La violencia física, incluye violencia física y territorial administrada por las autoridades oficiales y por que ellos se les oponen, como represión militar, tortura política entre otras. La violencia estructural, se refiere a la organización económico-política de la sociedad que impone condiciones de dolor físico y/o emocional desde altos indices de morbosidad y mortalidad, pasando por condiciones de trabajo inhumanas.

La violencia simbólica definida como las humillaciones interiorizadas y las legitimaciones de desigualdad y jerarquía, partiendo del sexismo y racismo hasta las expresiones internas del poder de clases. La violencia cotidiana contiene la practica y expresiones diarias de violencia en un nivel microinteraccional  entre individuos domésticos o delincuentes.



La especificidad de una antropología de la violencia consiste  en estudiar los vínculos entre las distintas formas de violencia presentes en cada estrato cultural 

Investigar, representar, desarmar la violencia, en este aspecto nos hablan de que la disciplina ya tiene tiempo interesada en este tema de la violencia, y junto con sus otras ciencias a fines ha echo investigaciones sobre estos acontecimientos de violencia basándose en el estudio de la cultura, de los diferentes pueblos o civilizaciones  y de cómo se manifiesta la violencia en los mismos. 

para estudiar la violencia es muy complicado ya que existe una gran variedad, y lo es aún más para el antropólogo por las formas que tiene para hacer sus investigaciones, la violencia se aparece en muy variados contextos, y la forma de investigación de la antropología es la observación participante, así que no se puede hacer este tipo de observación en este tema, pero podemos llegar a ella de otras maneras y no dejarlo de fuera, ya que la antropología puede dar un aporte importante sobre este suceso que ha invadido a todo el planeta. Además de que son temas delicados que se deben de tratar con cautela. 

Por otra parte no debemos olvidar que en muchos lugares no se habla abiertamente de la violencia, ya que es algo que provoca miedo y silencio, de esta manera puede ser más compleja la recopilación de datos, estamos condicionados por la dinámica interna de esta condición, sea cual sea la forma de escribir y de investigar. Para que la antropología haga una contribución significativa al entendimiento comparativo de la violencia en el mundo, deberá enfatizar el análisis causal de los aspectos materiales e históricos de los hechos estudiados.

Otra de las razones por las que se hace una investigación de Antropología de la Violencia, es entender a la violencia e ir desmenuzandola por partes, para que se entienda claramente y se pueda acabar con ella, o disminuirla en muchos de los escenarios donde somos observadores y participantes de ella. 

El futuro de la antropología de la violencia, nos dice que la violencia de la supervivencia es la nueva violencia política,  un hecho que estamos viviendo en donde la macro guerra fría, pasan a ser las micro guerras calientes. La antropología tiene el papel de ver cómo se causan todas estas manifestaciones de la violencia, no solo dejar en claro el acto violento, sino ir más allá, en dónde comienza todo,  para desde ahí atacar el problema de la violencia, ya que la violencia tiene mil caras, y con el paso del tiempo estás caras cambian, para hacer más aún difícil el concepto de violencia.

la violencia se debe de entender como un constante proceso de mutación, la antropología debe de ser dinámica como la violencia, y entender a la violencia dependiendo del contexto en el que se vive, se tiene un compromiso ético y metodológico con los de afuera  y los de abajo en base al nuevo tema que está consumiendo a todo el planeta, la globalización. Una antropología que estudie los procesos globales y locales. La antropología tampoco debe dejar de lado el trabajo multidisciplinario, ya que para realizar una buena investigación debe de tomar de soporte muchas otras lineas que ayuden a aclarar el tema de investigación.


En el último apartado nos pone como ejemplo el atentado terrorista que ocurrió el once de Marzo en España con las bombas en los trenes en donde vemos reflejada la violencia en todo su esplendor, se manifestó una erosión de la legitimidad social y política de la violencia ejercida, además de que tras este atentado hubo un movimiento mundial ya que no solo se trataban de personas de ese país, sino también de otras naciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario