Medios
de comunicación y violencia
Se dice que la violencia que se observa en la televisión
ya es más una constante que un acontecimiento que se puede vivir rara la vez,
los investigadores en el campo de las ciencias sociales se encargan de estudiar
este fenómeno que se manifiesta en la televisión, tratan de entender si la
televisión genera violencia, se ha pensado incluso que es una escuela de la
violencia y por otra parte se dice que al fin de cuentas muestra lo que
verdaderamente está pasando en el mundo.
En
un recuento histórico podemos observar que antes de los medios de comunicación
masivos, la violencia ya estaba presente en la literatura y se puede encontrar
en grandes obras clásicas, como “don quijote de la mancha, la biblia, las mil y
una noches” entre otros, además el teatro según Roseau es una forma de
manifestar la violencia de una manera dinámica, en donde plasman muchas obras
en actuación y la violencia es transmitida a los niños, desde la segunda guerra
mundial la publicación en revistas y periódicos sobre la violencia fueron más
comunes, incluso se observaban en las historietas, además nos muestran las
formas de violencia, física, mental, de vienes entre otras.
Posteriormente
se habla de la violencia en el cine, antes de los años 50 se estaba
descontrolando y se tuvieron que implementar reglas, además de que movía el
morbo de la audiencia, así que trataban de que no se mostraran a detalle los
hechos violentos, además de que hubo una clasificación de películas, desde
niños hasta adultos, pasando por mayores de 13 y 18 años, la violencia se
implementó mucho en el cine.
En
cuanto a la televisión se lleva un debate, sobre la comunicación que ésta
transmite a los televidentes, se habla desde la guerra como tal, la máxima
expresión de la violencia, llegando a las caricaturas que tienen una carga de
contenido violento, con ello los videojuegos han recibido muchas críticas por
que se dice que incitan a la violencia por el tipo de contenido que traen, y se
habla de que los juegos acaparan el espacio y tiempo de los niños y jóvenes, ya
que los puedes encontrar en la calle e incluso en tu casa, si tienes el recurso
económico para adquirirlo, se habla de que existen videojuegos educativos que
ayudan a desarrollar el cerebro de los niños, pero en cuestiones de llamar la
atención, los videojuegos violentos siguen siendo los preferidos. Se marca que
a pesar de todo, el videojuego por ser adictivo hace que se alejen algunas
adicciones como alcohol, fumar, robar o drogarse, ya que tienes la adicción del
juego.
Se
tiene una idea bipolar en cuestión a la
televisión, muchos afirman que al estar viendo demasiados actos violentos los
pueden reproducir, mientras que otros dicen que es lo contrario, ya que si lo
vieron en el momento lo reprimen y solo es una forma de entretenimiento.
En
las teorías aplicadas a estos casos, se hablan de las que convierten a la
persona en callada, en hábil para el movimiento, pueden dejar de lado su
sensibilidad etc. Una de las teorías es: teoría de los efectos generalizados
del estímulo, en resumen nos dice que a mayor violencia mostrada en los
contenidos, mayor será la violencia en la sociedad. Se toman en cuenta aspectos
fisiológicos y emocionales de la comunidad, nos dice que es una causante
directa, se basaron en aplicación de cuestionarios y estudios psicológicos.
Otra
teoría es la de los efectos limitados, a una mayor violencia en los medios de
comunicación corresponde, no una mayor violencia de la sociedad, sino en
sectores que por su fragilidad cultural y su predisposición psicosocial, son
blanco fácil de las conductas agresivas y delincuenciales que despiertan dicho
mensaje, las personas vulnerables son los niños, las personas con carácter
agresivo y los de baja economía, la violencia por televisión aumenta la
agresividad en público.
En
otro ámbito encontramos la teoría de la exposición selectiva, se enfocó al
receptor y a sus procesos psicológicos, en términos de capacidad de percepción
y recepción individual, aquí nos dice que el receptor cosas que le son comunes
o que les llaman la atención, entre más educada este la persona, menor carga
violenta aceptara, esto dependerá del contexto en el que se desarrolle.
Teorías
del cambio de actitudes, en esta teoría nos habla de que los mensajes violentos
poco a poco van cambiando el comportamiento de las personas enfocándose a los
valores, a las actitudes que cambian de buenas a malas, en donde los niños son
las que lo perciben más y con el paso del tiempo pierden sensibilidad.
Teoría
del refuerzo, señala que las descripciones que tales medios realizan del crimen
y la violencia no son los motores principales de la conducta agresiva. Por el
contrario el contenido parece reforzar o actualizar tendencias de conducta
inducidas por otras vías, es decir la televisión solo es uno de tantos
factores.
Teoría
del cultivo, el factor repetitivo genera violencia, dos aspectos la corriente
principal se trata de la homogenización dentro de los grupos, la resonancia se
refiere a un efecto de prominencia donde las personas reaccionan violento en su
realidad.
Teoría
de la desensibilización, en esta teoría se dice que las personas pierden las
sensibilidad ante los actos violentos, entre más violencia ven, menos
sensibilidad tienen y podrían a comportarse de una manera deshumanizada.
Teoría
de la catarsis, afirma que la
observación de la violencia sirve como válvula de escape y disipa la necesidad
del deseo de agredir, quienes ven más violencia reducen su agresividad, la
persona al ver los actos violentos, se despoja y se des estresa ante ellos,
pero nada está comprobado.
Se
realizaron investigaciones, estas se hicieron bajo la corriente funcionalista
con el propósito de someter una de sus hipótesis centrales, “la violencia en
los medios produce violencia en la realidad”. Sus métodos de contenidos es el
análisis de contenido, encuestas de población y estudios experimentales de
casos. Se trató de analizar toda la clase de contenidos que se esparcían ante
la sociedad, desde la psicología, la sociología, viendo los aspectos
simbólicos.
Para
tratar de frenar esto se crean asociaciones con el fin de que regulen el
contenido que se transmitirá al público, en cualquier medio de comunicación,
nos hablan de datos estadísticos entre los niños de 13 años ven alrededor de
13,000 series que contienen violencia, cada personaje de la serie es puesto en
una escena de violencia, en los estudios se pudo observar que la mayoría del
contenido mostrado es violento, más de la mitad y que incluso los programas
para niños son 3 o 6 veces más violentos que los programas para adultos, se ven
muchas peleas, asesinatos, golpes, suicidios etc.
Es
importante ver como se muestra lo que las grandes potencias quieren y es hasta
cierto punto racista, los héroes son blancos y los maltratados o crímenes son
negros, incluso son sexistas, donde la mujer es sumisa o no juega un rol tan
importante, en la mayoría de los programas así se puede apreciar.
La
violencia televisiva produce con más frecuencia conflictos personales, los
programas de las instituciones tratan de recolectar la cantidad y calidad de la
violencia que es transmitida a la sociedad, se trata de ver la naturaleza y
característica de la violencia, el problema principal de las investigaciones
radica en el concepto de violencia, la clasifican en diversas formas, legal
ilegal, buena o mala, física o mental pero no tiene un concepto que la defina en
su totalidad.
Encuestas
de la población, estas se utilizaron para tener un acercamiento a lo que se
plantea en las hipótesis, haciendo de la información una fuente fiable,
encuestas destinadas a conocer los ámbitos televisivos, además de que el
estudio se realizó por rangos de edad, la televisión fue reemplazando los
medios de comunicación, y realizando algunas funciones de ellos, además de que
los niños que veían más televisión generalmente eran los que menos comunicación
tenían con sus padres, la televisión trataba de imponer un estatus quo, muchos
niños empiezan a ver la televisión desde que tienen 3 años o antes.
La
delincuencia es un comportamiento complejo que viene de varias raíces, siendo
usualmente la principal una gran carencia en la infancia, generalmente un lugar
desintegrado o un sentimiento de rechazo por medio de los padres o grupos de
padres. La televisión es, cuando mucho, una causa contribuyente. Para algunos
niños, bajo ciertas condiciones, cierta televisión es peligrosa, para otros
niños bajo las mismas condiciones o bajo otras condiciones, puede ser benéfica.
Para la mayor parte de la televisión bajo ciertas circunstancias probablemente
no es ni dañina ni particularmente beneficiosa.
En
un estudio realizado en 1977 nos dice que la televisión es la causa principal
por la cual se presente la violencia en los jóvenes, ellos terminan acostumbrándose
a las escenas violentas que ven cotidianamente, estás manifestaciones de
violencia, se pueden ver en películas, programas, deportes etc.
Estos
estudios se aplicaron en otros países que en su mayoría obtuvieron el mismo
resultado, además de que los jóvenes gustan de los programas violentos y es lo
que realmente piden a la televisora, así se creó un modelo estructural para
medir el rango latente de agresión, con estos estudios se pudo ver que la mayoría
no son antisociales, es un patrón común de conducta, y que se puede observar
cierto grado de violencia.
Por
otra parte en otro estudio se mostró que no existe una relación entre la
violencia mostrada y la agresividad que se manifiesta cuando intervienen
variables como el sexo, se trata de entender la generación del efecto de cultivo,
en una nueva concepción de los valores del mundo en una teoría materialista, en
los procesos de comunicación televisivos. Se le echa más la culpa a los
videojuegos ya que es más interactivo, la exposición a la violencia televisiva
puede reforzar las creencias de la agresividad, esto nos hace pensar que los
niños y jóvenes son los que ven los programas violentos. Con todo esto aún no
existe una prueba suficiente que afirme, sobre la violencia que se transmite en
la televisión.
Estudios
experimentados de casos, en este se trabaja en laboratorio, un ejemplo es de
que en una sala pusieron a 72 niños a ver cosas violentas transmitidas en la información,
esto mostro que los niños que pasaban viendo mucha violencia, regularmente
arreglaban sus conflictos basándose en la violencia, este estudio también se
estuvo realizando en muchos países y con el rango adecuado de niños que se hizo
en los otros países además de los adultos, la televisión cultiva la persuasión
de los culpables más que de los inocentes sobre un sospechoso, la creencia de
que los derechos legales protegen al culpable, es en esta línea donde se basan
los argumentos teóricos, los procesos cognitivos, también desarrollan un
importante papel en la conducta agresiva y observación sobre la violencia
televisiva.
Más
allá de las limitaciones y de las técnicas utilizadas, el modelo mismo puede
ser abordado de varios segmentos y descontextualizado en vez de hacerlo de
manera integral como un fenómeno social complejo. La corriente funcionalista ha
privilegiado el estudio del receptor, y los efectos a partir de este esquema, y
otros posteriormente similares. En cambio el emisor ha sido poco abordado y
nunca como parte de un sistema social.
En
los acuerdos y desacuerdos, se dice que las ciencias sociales no han logrado
comprender enteramente el impacto, sobre los individuos y la sociedad, como
resultado aún no se resuelven todas las dudas del tema, por una parte se han
logrado resolver la dirección y las magnitudes del trabajo, muchos temas apoyan
la idea de la televisión agresiva que afecta a la persona, es importante decir
que han existido muchos temas que investigan este comportamiento, proyectos,
publicaciones, investigaciones etc. Las cuales trabajan con personas de
diversas edades, grupos sociales, pasando por cuestiones económicas, políticas,
sociales, educativas, de salud etc. En fin en todos los lugares donde exista
una televisión, regularmente se realizan en los niños porque a esta edad es
cuando empiezan a absorber toda la información que se les otorgue, y como ya habíamos
dicho, los niños empiezan a ver la televisión de una edad aproximada a los 3
años, por ello es importante ver qué clase de contenido están observando para
poder deducir su comportamiento inmediatamente o a largo plazo.
Se
habla de la política y la televisión como una relación o una coincidencia, en
donde se puede decir que el gobierno al fin de cuentas es el encargado de
mostrar la información que él quiera ante la sociedad de esta manera puede
controlar diferentes sectores de la población, dejando en este caso de lado a
la elite de la sociedad ya que ellas son las mismas que se encargan de seleccionar
el contenido que se mostrará generalmente a la clase baja. Muchos afirman que
no debe de haber una relación entre estos dos factores, pero es una interrogante
que no se puede comprobar a simple vista.
Una
de las metas de estas investigaciones es llegar a la verdad de qué efectos
causa la televisión en nuestra sociedad dependiendo de los factores, y enfocándonos
a los hechos violentos de los efectos, que se están observando y de lo cual se está
bombardeando a la sociedad, al parecer es inevitable deducir que la televisión activa
las conductas agresivas en la sociedad,
tiene mucho que ver como son las personas, el contexto, la educación y otros
factores anteriormente mencionados, uno de los factores que podemos observar es
que quizás la violencia vaya en incremento porque tampoco se observa en la televisión
como es castigada la violencia hacia
otras personas, por eso se cree que no pasara nada, cuando aplica la violencia,
muchas personas confunden la vida real con la vida ficticia y esto hace que no
sepan hasta donde llega la realidad y adonde la dicción por eso quizás ocurran
algunos hechos violentos en nuestra sociedad, es importante señalar que la
mentalidad o educación de los humanos no es igual y algunas mentes son más
moldeables, que otras, por eso es importante remarcar la observación de cuáles
son los programas que se están proyectando
a la sociedad, porque no todos son aptos para las personas especialmente en los
niños, también hablando de niños, hacer responsables a los padres por el contenido que les permiten observar y saber a qué edad, ya
pueden ver estos programas.
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