viernes, 19 de abril de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA


Medios de comunicación y violencia


Se dice que la violencia que se observa en la televisión ya es más una constante que un acontecimiento que se puede vivir rara la vez, los investigadores en el campo de las ciencias sociales se encargan de estudiar este fenómeno que se manifiesta en la televisión, tratan de entender si la televisión genera violencia, se ha pensado incluso que es una escuela de la violencia y por otra parte se dice que al fin de cuentas muestra lo que verdaderamente está pasando en el mundo.

En un recuento histórico podemos observar que antes de los medios de comunicación masivos, la violencia ya estaba presente en la literatura y se puede encontrar en grandes obras clásicas, como “don quijote de la mancha, la biblia, las mil y una noches” entre otros, además el teatro según Roseau es una forma de manifestar la violencia de una manera dinámica, en donde plasman muchas obras en actuación y la violencia es transmitida a los niños, desde la segunda guerra mundial la publicación en revistas y periódicos sobre la violencia fueron más comunes, incluso se observaban en las historietas, además nos muestran las formas de violencia, física, mental, de vienes entre otras.

Posteriormente se habla de la violencia en el cine, antes de los años 50 se estaba descontrolando y se tuvieron que implementar reglas, además de que movía el morbo de la audiencia, así que trataban de que no se mostraran a detalle los hechos violentos, además de que hubo una clasificación de películas, desde niños hasta adultos, pasando por mayores de 13 y 18 años, la violencia se implementó mucho en el cine.




En cuanto a la televisión se lleva un debate, sobre la comunicación que ésta transmite a los televidentes, se habla desde la guerra como tal, la máxima expresión de la violencia, llegando a las caricaturas que tienen una carga de contenido violento, con ello los videojuegos han recibido muchas críticas por que se dice que incitan a la violencia por el tipo de contenido que traen, y se habla de que los juegos acaparan el espacio y tiempo de los niños y jóvenes, ya que los puedes encontrar en la calle e incluso en tu casa, si tienes el recurso económico para adquirirlo, se habla de que existen videojuegos educativos que ayudan a desarrollar el cerebro de los niños, pero en cuestiones de llamar la atención, los videojuegos violentos siguen siendo los preferidos. Se marca que a pesar de todo, el videojuego por ser adictivo hace que se alejen algunas adicciones como alcohol, fumar, robar o drogarse, ya que tienes la adicción del juego.

Se tiene  una idea bipolar en cuestión a la televisión, muchos afirman que al estar viendo demasiados actos violentos los pueden reproducir, mientras que otros dicen que es lo contrario, ya que si lo vieron en el momento lo reprimen y solo es una forma de entretenimiento.

En las teorías aplicadas a estos casos, se hablan de las que convierten a la persona en callada, en hábil para el movimiento, pueden dejar de lado su sensibilidad etc. Una de las teorías es: teoría de los efectos generalizados del estímulo, en resumen nos dice que a mayor violencia mostrada en los contenidos, mayor será la violencia en la sociedad. Se toman en cuenta aspectos fisiológicos y emocionales de la comunidad, nos dice que es una causante directa, se basaron en aplicación de cuestionarios y estudios psicológicos.

Otra teoría es la de los efectos limitados, a una mayor violencia en los medios de comunicación corresponde, no una mayor violencia de la sociedad, sino en sectores que por su fragilidad cultural y su predisposición psicosocial, son blanco fácil de las conductas agresivas y delincuenciales que despiertan dicho mensaje, las personas vulnerables son los niños, las personas con carácter agresivo y los de baja economía, la violencia por televisión aumenta la agresividad en público.

En otro ámbito encontramos la teoría de la exposición selectiva, se enfocó al receptor y a sus procesos psicológicos, en términos de capacidad de percepción y recepción individual, aquí nos dice que el receptor cosas que le son comunes o que les llaman la atención, entre más educada este la persona, menor carga violenta aceptara, esto dependerá del contexto en el que se desarrolle.

Teorías del cambio de actitudes, en esta teoría nos habla de que los mensajes violentos poco a poco van cambiando el comportamiento de las personas enfocándose a los valores, a las actitudes que cambian de buenas a malas, en donde los niños son las que lo perciben más y con el paso del tiempo pierden sensibilidad.

Teoría del refuerzo, señala que las descripciones que tales medios realizan del crimen y la violencia no son los motores principales de la conducta agresiva. Por el contrario el contenido parece reforzar o actualizar tendencias de conducta inducidas por otras vías, es decir la televisión solo es uno de tantos factores.

Teoría del cultivo, el factor repetitivo genera violencia, dos aspectos la corriente principal se trata de la homogenización dentro de los grupos, la resonancia se refiere a un efecto de prominencia donde las personas reaccionan violento en su realidad.

Teoría de la desensibilización, en esta teoría se dice que las personas pierden las sensibilidad ante los actos violentos, entre más violencia ven, menos sensibilidad tienen y podrían a comportarse de una manera deshumanizada.
Teoría de la catarsis,  afirma que la observación de la violencia sirve como válvula de escape y disipa la necesidad del deseo de agredir, quienes ven más violencia reducen su agresividad, la persona al ver los actos violentos, se despoja y se des estresa ante ellos, pero nada está comprobado.

Se realizaron investigaciones, estas se hicieron bajo la corriente funcionalista con el propósito de someter una de sus hipótesis centrales, “la violencia en los medios produce violencia en la realidad”. Sus métodos de contenidos es el análisis de contenido, encuestas de población y estudios experimentales de casos. Se trató de analizar toda la clase de contenidos que se esparcían ante la sociedad, desde la psicología, la sociología, viendo los aspectos simbólicos.
Para tratar de frenar esto se crean asociaciones con el fin de que regulen el contenido que se transmitirá al público, en cualquier medio de comunicación, nos hablan de datos estadísticos entre los niños de 13 años ven alrededor de 13,000 series que contienen violencia, cada personaje de la serie es puesto en una escena de violencia, en los estudios se pudo observar que la mayoría del contenido mostrado es violento, más de la mitad y que incluso los programas para niños son 3 o 6 veces más violentos que los programas para adultos, se ven muchas peleas, asesinatos, golpes, suicidios etc.

Es importante ver como se muestra lo que las grandes potencias quieren y es hasta cierto punto racista, los héroes son blancos y los maltratados o crímenes son negros, incluso son sexistas, donde la mujer es sumisa o no juega un rol tan importante, en la mayoría de los programas así se puede apreciar.

La violencia televisiva produce con más frecuencia conflictos personales, los programas de las instituciones tratan de recolectar la cantidad y calidad de la violencia que es transmitida a la sociedad, se trata de ver la naturaleza y característica de la violencia, el problema principal de las investigaciones radica en el concepto de violencia, la clasifican en diversas formas, legal ilegal, buena o mala, física o mental pero no tiene un concepto que la defina en su totalidad.

Encuestas de la población, estas se utilizaron para tener un acercamiento a lo que se plantea en las hipótesis, haciendo de la información una fuente fiable, encuestas destinadas a conocer los ámbitos televisivos, además de que el estudio se realizó por rangos de edad, la televisión fue reemplazando los medios de comunicación, y realizando algunas funciones de ellos, además de que los niños que veían más televisión generalmente eran los que menos comunicación tenían con sus padres, la televisión trataba de imponer un estatus quo, muchos niños empiezan a ver la televisión desde que tienen 3 años o antes.

La delincuencia es un comportamiento complejo que viene de varias raíces, siendo usualmente la principal una gran carencia en la infancia, generalmente un lugar desintegrado o un sentimiento de rechazo por medio de los padres o grupos de padres. La televisión es, cuando mucho, una causa contribuyente. Para algunos niños, bajo ciertas condiciones, cierta televisión es peligrosa, para otros niños bajo las mismas condiciones o bajo otras condiciones, puede ser benéfica. Para la mayor parte de la televisión bajo ciertas circunstancias probablemente no es ni dañina ni particularmente beneficiosa.

En un estudio realizado en 1977 nos dice que la televisión es la causa principal por la cual se presente la violencia en los jóvenes, ellos terminan acostumbrándose a las escenas violentas que ven cotidianamente, estás manifestaciones de violencia, se pueden ver en películas, programas, deportes etc.

Estos estudios se aplicaron en otros países que en su mayoría obtuvieron el mismo resultado, además de que los jóvenes gustan de los programas violentos y es lo que realmente piden a la televisora, así se creó un modelo estructural para medir el rango latente de agresión, con estos estudios se pudo ver que la mayoría no son antisociales, es un patrón común de conducta, y que se puede observar cierto grado de violencia.





Por otra parte en otro estudio se mostró que no existe una relación entre la violencia mostrada y la agresividad que se manifiesta cuando intervienen variables como el sexo, se trata de entender la generación del efecto de cultivo, en una nueva concepción de los valores del mundo en una teoría materialista, en los procesos de comunicación televisivos. Se le echa más la culpa a los videojuegos ya que es más interactivo, la exposición a la violencia televisiva puede reforzar las creencias de la agresividad, esto nos hace pensar que los niños y jóvenes son los que ven los programas violentos. Con todo esto aún no existe una prueba suficiente que afirme, sobre la violencia que se transmite en la televisión.

Estudios experimentados de casos, en este se trabaja en laboratorio, un ejemplo es de que en una sala pusieron a 72 niños a ver cosas violentas transmitidas en la información, esto mostro que los niños que pasaban viendo mucha violencia, regularmente arreglaban sus conflictos basándose en la violencia, este estudio también se estuvo realizando en muchos países y con el rango adecuado de niños que se hizo en los otros países además de los adultos, la televisión cultiva la persuasión de los culpables más que de los inocentes sobre un sospechoso, la creencia de que los derechos legales protegen al culpable, es en esta línea donde se basan los argumentos teóricos, los procesos cognitivos, también desarrollan un importante papel en la conducta agresiva y observación sobre la violencia televisiva.

Más allá de las limitaciones y de las técnicas utilizadas, el modelo mismo puede ser abordado de varios segmentos y descontextualizado en vez de hacerlo de manera integral como un fenómeno social complejo. La corriente funcionalista ha privilegiado el estudio del receptor, y los efectos a partir de este esquema, y otros posteriormente similares. En cambio el emisor ha sido poco abordado y nunca como parte de un sistema social.

En los acuerdos y desacuerdos, se dice que las ciencias sociales no han logrado comprender enteramente el impacto, sobre los individuos y la sociedad, como resultado aún no se resuelven todas las dudas del tema, por una parte se han logrado resolver la dirección y las magnitudes del trabajo, muchos temas apoyan la idea de la televisión agresiva que afecta a la persona, es importante decir que han existido muchos temas que investigan este comportamiento, proyectos, publicaciones, investigaciones etc. Las cuales trabajan con personas de diversas edades, grupos sociales, pasando por cuestiones económicas, políticas, sociales, educativas, de salud etc. En fin en todos los lugares donde exista una televisión, regularmente se realizan en los niños porque a esta edad es cuando empiezan a absorber toda la información que se les otorgue, y como ya habíamos dicho, los niños empiezan a ver la televisión de una edad aproximada a los 3 años, por ello es importante ver qué clase de contenido están observando para poder deducir su comportamiento inmediatamente o a largo plazo.

Se habla de la política y la televisión como una relación o una coincidencia, en donde se puede decir que el gobierno al fin de cuentas es el encargado de mostrar la información que él quiera ante la sociedad de esta manera puede controlar diferentes sectores de la población, dejando en este caso de lado a la elite de la sociedad ya que ellas son las mismas que se encargan de seleccionar el contenido que se mostrará generalmente a la clase baja. Muchos afirman que no debe de haber una relación entre estos dos factores, pero es una interrogante que no se puede comprobar a simple vista.

Una de las metas de estas investigaciones es llegar a la verdad de qué efectos causa la televisión en nuestra sociedad dependiendo de los factores, y enfocándonos a los hechos violentos de los efectos, que se están observando y de lo cual se está bombardeando a la sociedad, al parecer es inevitable deducir que la televisión activa las conductas  agresivas en la sociedad, tiene mucho que ver como son las personas, el contexto, la educación y otros factores anteriormente mencionados, uno de los factores que podemos observar es que quizás la violencia vaya en incremento porque tampoco se observa en la televisión como es castigada  la violencia hacia otras personas, por eso se cree que no pasara nada, cuando aplica la violencia, muchas personas confunden la vida real con la vida ficticia y esto hace que no sepan hasta donde llega la realidad y adonde la dicción por eso quizás ocurran algunos hechos violentos en nuestra sociedad, es importante señalar que la mentalidad o educación de los humanos no es igual y algunas mentes son más moldeables, que otras, por eso es importante remarcar la observación de cuáles son los programas que se están  proyectando a la sociedad, porque no todos son aptos para las personas especialmente en los niños, también hablando de niños, hacer responsables a los  padres por el contenido que les  permiten observar y saber a qué edad, ya pueden ver estos programas. 

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