jueves, 25 de abril de 2013

La música como tortura / La música como arma


La música como tortura / La música como arma


El uso de la música en la guerra surgió por primera vez en 1989 cuando las tropas de estados unidos la utilizaron como fuerza de ataque música a alto volumen con el fin de hacer rendir al entonces presidente de Panamá, Manuel Noriega. Hoy se le conoce como el uso de “bombas acústicas”, una práctica estándar utilizada en Irak con el fin de que se digan los secretos, se hagan confesiones sin violar los derechos.

Se presenta un evento en donde Bush mantuvo por meses rock pesado para hacer rendir a sus enemigos, lo interesante es que se puede apreciar como simples cosas que quizás son sacadas de un juego o una serie de ciencia ficción si puede aplicarse a la vida real y traer consecuencias inesperadas.

Las “armas acústicas” han sido desarrolladas por contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa desde, por lo menos, de la creación en 1997 de la  Agrupación Común de Armas No-Letales, el primero contrato para estas guerras se firmó el 18 de noviembre de 1998 autorizando la producción de alta precisión de infrasonido diseñado para producir efectos que pueden ser impactantes o letales, otro fue inventado para paralizar multitudes hostiles o secuestradores.

Con el paso del tiempo se fueron desarrollando más armas que alcanzarán más diámetro en metros, kilómetros, centímetros etc. y que se pudieran utilizar en todos los estados naturales encargados por los estados unidos para neutralizar a los enemigos durante la guerra, aunque se dice que actualmente este método no se ha utilizado con las guerras que tenemos en nuestra actualidad.




Estos aparatos también pueden ser para cortas distancias y solo cubrir cierta cantidad de territorio, se dice que los efectos que provoca es sentir que te golpea una pared de aire, que puede hacer que te sangren los oídos y la nariz, dejando al enemigo temblando. Regularmente la música es elegida por los soldados jóvenes que están en el campo de batalla, solo la bajan de internet y la colocan, para noquear al enemigo, el registro más actual es en Irak 2004 donde se dice que se utilizó este método.

Con estos métodos existen pruebas donde a los soldados se les encerraba en un cuarto obscuro y se les colocaba música a todo volumen para que no los dejarán dormir, o de repente los despertaban, canciones de distintos géneros como: metal, pop, rap, incluso canciones infantiles, la forma de torturar está en la forma de colocar los decibeles para afectar al sistema.

Este tipo de tortura se le conoce como, tortura sin tocar, en donde es una alteración sensorial e incluso algunas posiciones que toman le pueden afectar emocionalmente a las personas que están recibiendo este tipo de tortura, El prisionero se vuelve psicológicamente indefenso ante la autoridad de los interrogadores, tan dependiente de ellos como incapaz de resistir. Además, los datos de los experimentos mostraron que este “sistema moderno de tortura” es mucho más efectivo que golpear o hacer sufrir de hambre, pues logra la desintegración psicológica en días en vez de semanas o meses.

En los manuales de campo, los elementos de la “tortura sin contacto” se clasifican como parte de la sección “estrategias psicológicas adicionales” donde se alienta a los interrogadores a implementar cualquiera de las dieciocho “formas de aproximación” desclasificadas a un informante.

Se dice que una de las ventajas por así decirlo de la tortura sin contacto es que no deja marcas causadas directamente por los interrogantes en la superficie carnosa visible, es decir el cuerpo. Los teóricos de su uso en el campo de batalla enfatizan el efecto del sonido en el cuerpo, mientras que los teóricos del cuarto de interrogatorios se enfocan en la capacidad que tienen la música y el sonido para destruir la subjetividad.

También hay una discusión entre música y sonido, una cosa son los tipos de sonido que se pueden utilizar y la otra la música, palabras y acordes que se utilizan en una canción, cosas que son importantes para que el ataque sea contundente, este tipo de acciones dan muchas preguntas para la sociedad, el fin de la música al principio quizás no era traumatizar, y por qué utilizarla como nueva arma, cuando una parte de la música se expresa por paz y comprensión para todos, con qué finalidad se creó la música, o cuál es la finalidad de las personas que actualmente están creando la música.

Las personas tienen diferentes reacciones sobre la utilización de la música como tortura, muchos están de acuerdo y algunos no, quizás tenemos que ver que es lo que piensan de la guerra y a quién apoyan para saber por qué están o no de acuerdo con esta nueva arma, muchos lo ven como una tortura deseable que es pagable.

Para torturar con la música como se ve en los comentarios de los navegadores de internet, tenemos que ver mucho la edad que tienen, estado civil, el contexto en el que viven y muchos factores más, ya que a algunos no les gustan algunos géneros de música, se habla de hijos contra padres y de baladas contra rap. Y se remarca que, el objetivo, la desintegración de la identidad,  no depende de la música sino del sonido. 

En cuestión de que se siente, depende mucho de la música que se le pongan y del lugar en donde estén, ya que también tiene que ver la presión de estar en un cuarto obscuro y más si el prisionero está encadenado, o amarrado, amordazado etc. Son factores que alteran los nervios del apresado, lo cual ayuda a la música  a surtir efecto con  mayor rapidez, el campo de acción en donde la música es el medio del poder ubicuo e incompatible que toca sin tocar ha sido impuesto sobre representantes del mundo Musulmán entero. La música, entonces, no es únicamente un componente de la “tortura sin contacto” sino también un componente de la pretensión simbólica de soberanía global por parte de los Estados Unidos.

viernes, 19 de abril de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA


Medios de comunicación y violencia


Se dice que la violencia que se observa en la televisión ya es más una constante que un acontecimiento que se puede vivir rara la vez, los investigadores en el campo de las ciencias sociales se encargan de estudiar este fenómeno que se manifiesta en la televisión, tratan de entender si la televisión genera violencia, se ha pensado incluso que es una escuela de la violencia y por otra parte se dice que al fin de cuentas muestra lo que verdaderamente está pasando en el mundo.

En un recuento histórico podemos observar que antes de los medios de comunicación masivos, la violencia ya estaba presente en la literatura y se puede encontrar en grandes obras clásicas, como “don quijote de la mancha, la biblia, las mil y una noches” entre otros, además el teatro según Roseau es una forma de manifestar la violencia de una manera dinámica, en donde plasman muchas obras en actuación y la violencia es transmitida a los niños, desde la segunda guerra mundial la publicación en revistas y periódicos sobre la violencia fueron más comunes, incluso se observaban en las historietas, además nos muestran las formas de violencia, física, mental, de vienes entre otras.

Posteriormente se habla de la violencia en el cine, antes de los años 50 se estaba descontrolando y se tuvieron que implementar reglas, además de que movía el morbo de la audiencia, así que trataban de que no se mostraran a detalle los hechos violentos, además de que hubo una clasificación de películas, desde niños hasta adultos, pasando por mayores de 13 y 18 años, la violencia se implementó mucho en el cine.




En cuanto a la televisión se lleva un debate, sobre la comunicación que ésta transmite a los televidentes, se habla desde la guerra como tal, la máxima expresión de la violencia, llegando a las caricaturas que tienen una carga de contenido violento, con ello los videojuegos han recibido muchas críticas por que se dice que incitan a la violencia por el tipo de contenido que traen, y se habla de que los juegos acaparan el espacio y tiempo de los niños y jóvenes, ya que los puedes encontrar en la calle e incluso en tu casa, si tienes el recurso económico para adquirirlo, se habla de que existen videojuegos educativos que ayudan a desarrollar el cerebro de los niños, pero en cuestiones de llamar la atención, los videojuegos violentos siguen siendo los preferidos. Se marca que a pesar de todo, el videojuego por ser adictivo hace que se alejen algunas adicciones como alcohol, fumar, robar o drogarse, ya que tienes la adicción del juego.

Se tiene  una idea bipolar en cuestión a la televisión, muchos afirman que al estar viendo demasiados actos violentos los pueden reproducir, mientras que otros dicen que es lo contrario, ya que si lo vieron en el momento lo reprimen y solo es una forma de entretenimiento.

En las teorías aplicadas a estos casos, se hablan de las que convierten a la persona en callada, en hábil para el movimiento, pueden dejar de lado su sensibilidad etc. Una de las teorías es: teoría de los efectos generalizados del estímulo, en resumen nos dice que a mayor violencia mostrada en los contenidos, mayor será la violencia en la sociedad. Se toman en cuenta aspectos fisiológicos y emocionales de la comunidad, nos dice que es una causante directa, se basaron en aplicación de cuestionarios y estudios psicológicos.

Otra teoría es la de los efectos limitados, a una mayor violencia en los medios de comunicación corresponde, no una mayor violencia de la sociedad, sino en sectores que por su fragilidad cultural y su predisposición psicosocial, son blanco fácil de las conductas agresivas y delincuenciales que despiertan dicho mensaje, las personas vulnerables son los niños, las personas con carácter agresivo y los de baja economía, la violencia por televisión aumenta la agresividad en público.

En otro ámbito encontramos la teoría de la exposición selectiva, se enfocó al receptor y a sus procesos psicológicos, en términos de capacidad de percepción y recepción individual, aquí nos dice que el receptor cosas que le son comunes o que les llaman la atención, entre más educada este la persona, menor carga violenta aceptara, esto dependerá del contexto en el que se desarrolle.

Teorías del cambio de actitudes, en esta teoría nos habla de que los mensajes violentos poco a poco van cambiando el comportamiento de las personas enfocándose a los valores, a las actitudes que cambian de buenas a malas, en donde los niños son las que lo perciben más y con el paso del tiempo pierden sensibilidad.

Teoría del refuerzo, señala que las descripciones que tales medios realizan del crimen y la violencia no son los motores principales de la conducta agresiva. Por el contrario el contenido parece reforzar o actualizar tendencias de conducta inducidas por otras vías, es decir la televisión solo es uno de tantos factores.

Teoría del cultivo, el factor repetitivo genera violencia, dos aspectos la corriente principal se trata de la homogenización dentro de los grupos, la resonancia se refiere a un efecto de prominencia donde las personas reaccionan violento en su realidad.

Teoría de la desensibilización, en esta teoría se dice que las personas pierden las sensibilidad ante los actos violentos, entre más violencia ven, menos sensibilidad tienen y podrían a comportarse de una manera deshumanizada.
Teoría de la catarsis,  afirma que la observación de la violencia sirve como válvula de escape y disipa la necesidad del deseo de agredir, quienes ven más violencia reducen su agresividad, la persona al ver los actos violentos, se despoja y se des estresa ante ellos, pero nada está comprobado.

Se realizaron investigaciones, estas se hicieron bajo la corriente funcionalista con el propósito de someter una de sus hipótesis centrales, “la violencia en los medios produce violencia en la realidad”. Sus métodos de contenidos es el análisis de contenido, encuestas de población y estudios experimentales de casos. Se trató de analizar toda la clase de contenidos que se esparcían ante la sociedad, desde la psicología, la sociología, viendo los aspectos simbólicos.
Para tratar de frenar esto se crean asociaciones con el fin de que regulen el contenido que se transmitirá al público, en cualquier medio de comunicación, nos hablan de datos estadísticos entre los niños de 13 años ven alrededor de 13,000 series que contienen violencia, cada personaje de la serie es puesto en una escena de violencia, en los estudios se pudo observar que la mayoría del contenido mostrado es violento, más de la mitad y que incluso los programas para niños son 3 o 6 veces más violentos que los programas para adultos, se ven muchas peleas, asesinatos, golpes, suicidios etc.

Es importante ver como se muestra lo que las grandes potencias quieren y es hasta cierto punto racista, los héroes son blancos y los maltratados o crímenes son negros, incluso son sexistas, donde la mujer es sumisa o no juega un rol tan importante, en la mayoría de los programas así se puede apreciar.

La violencia televisiva produce con más frecuencia conflictos personales, los programas de las instituciones tratan de recolectar la cantidad y calidad de la violencia que es transmitida a la sociedad, se trata de ver la naturaleza y característica de la violencia, el problema principal de las investigaciones radica en el concepto de violencia, la clasifican en diversas formas, legal ilegal, buena o mala, física o mental pero no tiene un concepto que la defina en su totalidad.

Encuestas de la población, estas se utilizaron para tener un acercamiento a lo que se plantea en las hipótesis, haciendo de la información una fuente fiable, encuestas destinadas a conocer los ámbitos televisivos, además de que el estudio se realizó por rangos de edad, la televisión fue reemplazando los medios de comunicación, y realizando algunas funciones de ellos, además de que los niños que veían más televisión generalmente eran los que menos comunicación tenían con sus padres, la televisión trataba de imponer un estatus quo, muchos niños empiezan a ver la televisión desde que tienen 3 años o antes.

La delincuencia es un comportamiento complejo que viene de varias raíces, siendo usualmente la principal una gran carencia en la infancia, generalmente un lugar desintegrado o un sentimiento de rechazo por medio de los padres o grupos de padres. La televisión es, cuando mucho, una causa contribuyente. Para algunos niños, bajo ciertas condiciones, cierta televisión es peligrosa, para otros niños bajo las mismas condiciones o bajo otras condiciones, puede ser benéfica. Para la mayor parte de la televisión bajo ciertas circunstancias probablemente no es ni dañina ni particularmente beneficiosa.

En un estudio realizado en 1977 nos dice que la televisión es la causa principal por la cual se presente la violencia en los jóvenes, ellos terminan acostumbrándose a las escenas violentas que ven cotidianamente, estás manifestaciones de violencia, se pueden ver en películas, programas, deportes etc.

Estos estudios se aplicaron en otros países que en su mayoría obtuvieron el mismo resultado, además de que los jóvenes gustan de los programas violentos y es lo que realmente piden a la televisora, así se creó un modelo estructural para medir el rango latente de agresión, con estos estudios se pudo ver que la mayoría no son antisociales, es un patrón común de conducta, y que se puede observar cierto grado de violencia.





Por otra parte en otro estudio se mostró que no existe una relación entre la violencia mostrada y la agresividad que se manifiesta cuando intervienen variables como el sexo, se trata de entender la generación del efecto de cultivo, en una nueva concepción de los valores del mundo en una teoría materialista, en los procesos de comunicación televisivos. Se le echa más la culpa a los videojuegos ya que es más interactivo, la exposición a la violencia televisiva puede reforzar las creencias de la agresividad, esto nos hace pensar que los niños y jóvenes son los que ven los programas violentos. Con todo esto aún no existe una prueba suficiente que afirme, sobre la violencia que se transmite en la televisión.

Estudios experimentados de casos, en este se trabaja en laboratorio, un ejemplo es de que en una sala pusieron a 72 niños a ver cosas violentas transmitidas en la información, esto mostro que los niños que pasaban viendo mucha violencia, regularmente arreglaban sus conflictos basándose en la violencia, este estudio también se estuvo realizando en muchos países y con el rango adecuado de niños que se hizo en los otros países además de los adultos, la televisión cultiva la persuasión de los culpables más que de los inocentes sobre un sospechoso, la creencia de que los derechos legales protegen al culpable, es en esta línea donde se basan los argumentos teóricos, los procesos cognitivos, también desarrollan un importante papel en la conducta agresiva y observación sobre la violencia televisiva.

Más allá de las limitaciones y de las técnicas utilizadas, el modelo mismo puede ser abordado de varios segmentos y descontextualizado en vez de hacerlo de manera integral como un fenómeno social complejo. La corriente funcionalista ha privilegiado el estudio del receptor, y los efectos a partir de este esquema, y otros posteriormente similares. En cambio el emisor ha sido poco abordado y nunca como parte de un sistema social.

En los acuerdos y desacuerdos, se dice que las ciencias sociales no han logrado comprender enteramente el impacto, sobre los individuos y la sociedad, como resultado aún no se resuelven todas las dudas del tema, por una parte se han logrado resolver la dirección y las magnitudes del trabajo, muchos temas apoyan la idea de la televisión agresiva que afecta a la persona, es importante decir que han existido muchos temas que investigan este comportamiento, proyectos, publicaciones, investigaciones etc. Las cuales trabajan con personas de diversas edades, grupos sociales, pasando por cuestiones económicas, políticas, sociales, educativas, de salud etc. En fin en todos los lugares donde exista una televisión, regularmente se realizan en los niños porque a esta edad es cuando empiezan a absorber toda la información que se les otorgue, y como ya habíamos dicho, los niños empiezan a ver la televisión de una edad aproximada a los 3 años, por ello es importante ver qué clase de contenido están observando para poder deducir su comportamiento inmediatamente o a largo plazo.

Se habla de la política y la televisión como una relación o una coincidencia, en donde se puede decir que el gobierno al fin de cuentas es el encargado de mostrar la información que él quiera ante la sociedad de esta manera puede controlar diferentes sectores de la población, dejando en este caso de lado a la elite de la sociedad ya que ellas son las mismas que se encargan de seleccionar el contenido que se mostrará generalmente a la clase baja. Muchos afirman que no debe de haber una relación entre estos dos factores, pero es una interrogante que no se puede comprobar a simple vista.

Una de las metas de estas investigaciones es llegar a la verdad de qué efectos causa la televisión en nuestra sociedad dependiendo de los factores, y enfocándonos a los hechos violentos de los efectos, que se están observando y de lo cual se está bombardeando a la sociedad, al parecer es inevitable deducir que la televisión activa las conductas  agresivas en la sociedad, tiene mucho que ver como son las personas, el contexto, la educación y otros factores anteriormente mencionados, uno de los factores que podemos observar es que quizás la violencia vaya en incremento porque tampoco se observa en la televisión como es castigada  la violencia hacia otras personas, por eso se cree que no pasara nada, cuando aplica la violencia, muchas personas confunden la vida real con la vida ficticia y esto hace que no sepan hasta donde llega la realidad y adonde la dicción por eso quizás ocurran algunos hechos violentos en nuestra sociedad, es importante señalar que la mentalidad o educación de los humanos no es igual y algunas mentes son más moldeables, que otras, por eso es importante remarcar la observación de cuáles son los programas que se están  proyectando a la sociedad, porque no todos son aptos para las personas especialmente en los niños, también hablando de niños, hacer responsables a los  padres por el contenido que les  permiten observar y saber a qué edad, ya pueden ver estos programas. 

martes, 16 de abril de 2013

¿Qué es esa cosa llamada violencia?


¿Qué es esa cosa llamada violencia?

Se inicia por una separación de la agresividad y la violencia, ya que no son iguales, la agresividad es una conducta innata que se despliega de manera automática ante determinados estímulos y que, así mismo cesa ante la presencia de inhibidores muy específicos, se le considera biología pura.

La violencia es agresividad, sí, pero agresividad alterada, principalmente, por la acción de factores socioculturales que cambian casi por completo su carácter, en la violencia la biología desaparece por el peso del ambiente.

La violencia es una conducta intencional y dañina, puede ser activa o pasiva. La violencia se puede catalogar según el tipo de víctima, el tipo de agresor, el daño causado o el escenario.

La violencia ante las cosas suele llamarse vandalismo y ante los animales suele llamarse crueldad, esto quiere decir que el término como tal de violencia, solo se aplica entre humanos, según los tipos de violencia existen:
De género: es la violencia  que se perpetra contra alguien porque se considera que se ha salido del papel que tradicionalmente le corresponde, se dice que la violencia de género regularmente es más provocada hacia el género femenino.
Violencia contra niños, o maltrato infantil, en este apartado nos dice que se podría referir a solo el maltrato físico y psicológico, pero también está la posición que toman los padres cuando le pegan a los hijos, no con la intención de aplicar la violencia, si no de dirigirlos por el camino del bien.





Violencia contra personas mayores, se define como cualquier acción intencional que daña o puede dañar a una persona mayor de 64 años o cualquier negligencia de atención hacia esta persona, regularmente las personas que agreden a estas personas, son los jóvenes, hijos nietos, sobrinos, amigos o parientes cercanos, por otra parte habla de las mujeres ancianas mayores de 70 años que regularmente sufren de violencia por personas que están en su entorno, esto quiere decir, que son las mismas personas encargadas de cuidarlos, los que son violentos contra ellos.

Por otra parte podemos observar la violencia interpersonal, que se da cuando una persona deposita la confianza de su persona en el agresor, este tipo de violencia se puede encontrar, en las escuelas, casas, oficinas entre otros lugares donde es muy común ver como se manifiesta.

Un lugar donde se puede manifestar la violencia es en la casa, en donde se le denomina violencia doméstica, dentro del hogar muchas personas pueden sufrir violencia, regularmente es violencia de género la que se encuentra en este contexto hacia la mujer y el rol que desempeña.

La violencia de la escuela se manifiesta en la institución, regularmente se da de maestros a alumnos y viceversa, también se puede manifestar entre alumnos, en este contexto la violencia se manifiesta en peleas, golpes, pero también en la exclusión de los grupos sociales que se forman en la institución, regularmente las que sufren acoso en esta área son las mujeres, y en agresión física, son los hombres.

La violencia en el trabajo, en esta área se definen de dos formas, el acoso sexual, y el acoso moral, regularmente las victimas en este contexto son las mujeres, el tipo de violencia que sufren es fría, insidiosa y regularmente invisible, se da un acoso moral parecido al acoso escolar, solo cambia el contexto.

La violencia en los conflictos armados, se basan en la cantidad de personas que son víctimas de este tipo de violencia, se define en guerra primitiva, y guerra civilizada, para muchas personas la guerra se trataba de enfrentar pero sin convertir como en el libro del arte de la guerra, por lo regular los que sufren en estas guerras son los niños  y las mujeres.

Violencia en la cultura, se trata de acciones que impregnan en la cultura, un ejemplo de esta es la mutilación de los genitales femeninos, sobre este tema la OMS aclara que es un daño para la integridad física y la psicológica, hasta cierto punto es bueno respetar las tradiciones, pero no dejar atrás los derechos humanos de cada individuo y respetar su libertad de decisión.

La violencia en la calles, en ella se manifiesta la delincuencia que puede ser organizada o no, la diferencia de estás es la perpetuación de  personas que organizan este tipo de violencia se podría denominar como una cuestión empresarial, este tipo de violencia afecta más a los niños y a las mujeres, en esta violencia ha habido modificaciones, como el robo donde anteriormente se esperaba que estuviera sola la casa y ahora buscan que estén los integrantes para aplicar la violencia en ellos, también existen las violencias juveniles en donde los integrantes regularmente son migrantes o hijos de migrantes, estas bandas tienen elementos distintos que los identifican, principalmente la apariencia, últimamente ha habido un incremento de niños que se van por el camino de la violencia, robando a las personas.

Por otra parte hay otros tipos de violencia como la juvenil que va de jóvenes menores de 21 años, esta se define por los jóvenes que realizan un quebrantamiento de la ley y por las acciones se ponen en contacto con la justicia, en los jóvenes se puede apreciar bastante la violencia pero según las cifras, no es tan grande como la de los adultos, en cuestión de detenciones, lo que si se puntualiza, es que son más agresivos los jóvenes en algunos aspectos como expresiones a señas y palabras.

En cuestión de terrorismo es amedrentar a través de la destrucción y la muerte al mayor número de personas posibles, su objetivo inmediato es la muerte y el objetivo final puede variar, lo que le caracteriza es el método de intimidación que emplean, con el miedo tratan de difundir la noticia de lo que se está haciendo, hay dos formas de terrorismo, el laico y el religioso, el primero se divide en tres: revolucionario, étnico-nacionalista y extrema derecha, en el terrorismo religioso, se basan en la religión que tiene muy marcada sus tradiciones, como el hinduismo o los islamistas radicales, además su idea de ser de una sola creencia religiosa, no tanto de la nación.

Otro tipo de violencia es la psicopática, este sujeto distingue claramente entre el bien y el mal, pero sus acciones son de mal, porque es lo que le provoca placer, el psicópata se menciona que tiene un mal biológico integrado desde su formación embrionaria, biológicamente hablando se dice que el psicópata no tiene una amígdala que le indica las funciones que debe de tener como un ser normal con amígdala saludable, se dice que el psicópata es incapaz de simpatizar con sus víctimas, porque no tiene emociones o no empareja las emociones con las acciones, el psicópata no es un enfermo mental incapaz de distinguir entre el bien y el mal, pero actúa sin mostrarle importancia a esos aspectos.

Un psicópata común por así decirlo es el asesino serial, se definen por el modo en el que matan, deben de matar a dos personas para que se les considere asesino serial, dejan pasar tiempo entre sus víctimas, además de que se definen por el modo de operar en sus asesinatos, los asesinos seriales se dividen en organizados y desorganizados, los desorganizados actúan de manera brusca en sus asesinatos, son agresivos y alocados, mientras que los organizados planean con quietud sus acciones para cometer el asesinato, cometen estos asesinatos para cumplir una fantasía, por eso eligen con características especiales a la víctima y el lugar donde la mataran.

Otro punto es el crimen organizado, que responde a un patrón empresarial está organizado, está formado por grupos de personas claramente estructurado, su objetivo es el enriquecimiento ilegal de sus miembros a costa de la sociedad, utilizan la fuerza, el chantaje, y la corrupción, el resultado son las ganancias ilegales, el tráfico, la explotación, la prostitución de mujeres, la venta ilegal de droga, armas y otras cosas.

Se habla de la violencia de distintas formas una, donde el estado aplica las normas para llevar un control de la sociedad, otro donde hay apoyos contra personas que sufren de violencia, lo que se pretende es tener un orden un bien común para todos en donde la violencia ya no siga evolucionando, desarrollándose o avanzando, en donde ya no haya discriminaciones ni diferencia de clases. 

viernes, 12 de abril de 2013

Una mirada antropológica sobre las violencias


Una mirada antropológica sobre las violencias

En primera instancia debemos de tener en claro que la violencia es un fenómeno de muchas caras y anclajes en las distintas realidades históricas y sociales, categorizamos a la violencia de diversas formas para de alguna manera entender más enteramente el concepto, y en muchas ocasiones terminamos por hacerlo más complejo o sin una relación concreta.

En cualquier caso al hablar de violencia nos referimos a cuestiones de poder político así como a la cultura y a diversas formas con las que se vincula con diferentes estructuras de dominación en los ámbitos micro y macrosociales.
Se trata de poner énfasis en las diferentes manifestaciones de la violencia y sus diversas modulaciones culturales, se trata de estudiar la violencia no tanto como un acto si no como un continuo, no tanto como una excepción sino como una normalidad, no tanto como política sino como cotidianidad, no como una estructura sino como un símbolo, no como una amenaza de guerra, sino como negociar la paz.

El tema de la violencia no es nuevo en la antropología, desde siempre se han estudiado los problemas sociales en los cuales casi siempre esta implicada la violencia. El estudio cultural permitió cuestionar las cuestiones biologistas de la agresividad humana, además de dar a conocer que no toda la violencia implica el uso de la fuerza, la violencia no solo se limita al uso de la fuerza sino también a la amenaza de usarla, los estudios que se han realizado sobre la violencia, pretenden dar un panorama general, estudiando tanto la sociedad occidental como la oriental, haciendo estudios sobre el conflicto y la paz. 




Culturas de la violencia, violencias de la cultura. Los antropólogos saben que la consideración de un daño físico o moral como violencia no siempre cuenta con el consenso de los tres tipos de actores implicados: victimarios, victimas y testigos, este acto se utiliza mucho cuando son rituales en los cuales deben de aplicar violencia, de esa manera muchas personas se justifican.

La violencia física, incluye violencia física y territorial administrada por las autoridades oficiales y por que ellos se les oponen, como represión militar, tortura política entre otras. La violencia estructural, se refiere a la organización económico-política de la sociedad que impone condiciones de dolor físico y/o emocional desde altos indices de morbosidad y mortalidad, pasando por condiciones de trabajo inhumanas.

La violencia simbólica definida como las humillaciones interiorizadas y las legitimaciones de desigualdad y jerarquía, partiendo del sexismo y racismo hasta las expresiones internas del poder de clases. La violencia cotidiana contiene la practica y expresiones diarias de violencia en un nivel microinteraccional  entre individuos domésticos o delincuentes.



La especificidad de una antropología de la violencia consiste  en estudiar los vínculos entre las distintas formas de violencia presentes en cada estrato cultural 

Investigar, representar, desarmar la violencia, en este aspecto nos hablan de que la disciplina ya tiene tiempo interesada en este tema de la violencia, y junto con sus otras ciencias a fines ha echo investigaciones sobre estos acontecimientos de violencia basándose en el estudio de la cultura, de los diferentes pueblos o civilizaciones  y de cómo se manifiesta la violencia en los mismos. 

para estudiar la violencia es muy complicado ya que existe una gran variedad, y lo es aún más para el antropólogo por las formas que tiene para hacer sus investigaciones, la violencia se aparece en muy variados contextos, y la forma de investigación de la antropología es la observación participante, así que no se puede hacer este tipo de observación en este tema, pero podemos llegar a ella de otras maneras y no dejarlo de fuera, ya que la antropología puede dar un aporte importante sobre este suceso que ha invadido a todo el planeta. Además de que son temas delicados que se deben de tratar con cautela. 

Por otra parte no debemos olvidar que en muchos lugares no se habla abiertamente de la violencia, ya que es algo que provoca miedo y silencio, de esta manera puede ser más compleja la recopilación de datos, estamos condicionados por la dinámica interna de esta condición, sea cual sea la forma de escribir y de investigar. Para que la antropología haga una contribución significativa al entendimiento comparativo de la violencia en el mundo, deberá enfatizar el análisis causal de los aspectos materiales e históricos de los hechos estudiados.

Otra de las razones por las que se hace una investigación de Antropología de la Violencia, es entender a la violencia e ir desmenuzandola por partes, para que se entienda claramente y se pueda acabar con ella, o disminuirla en muchos de los escenarios donde somos observadores y participantes de ella. 

El futuro de la antropología de la violencia, nos dice que la violencia de la supervivencia es la nueva violencia política,  un hecho que estamos viviendo en donde la macro guerra fría, pasan a ser las micro guerras calientes. La antropología tiene el papel de ver cómo se causan todas estas manifestaciones de la violencia, no solo dejar en claro el acto violento, sino ir más allá, en dónde comienza todo,  para desde ahí atacar el problema de la violencia, ya que la violencia tiene mil caras, y con el paso del tiempo estás caras cambian, para hacer más aún difícil el concepto de violencia.

la violencia se debe de entender como un constante proceso de mutación, la antropología debe de ser dinámica como la violencia, y entender a la violencia dependiendo del contexto en el que se vive, se tiene un compromiso ético y metodológico con los de afuera  y los de abajo en base al nuevo tema que está consumiendo a todo el planeta, la globalización. Una antropología que estudie los procesos globales y locales. La antropología tampoco debe dejar de lado el trabajo multidisciplinario, ya que para realizar una buena investigación debe de tomar de soporte muchas otras lineas que ayuden a aclarar el tema de investigación.


En el último apartado nos pone como ejemplo el atentado terrorista que ocurrió el once de Marzo en España con las bombas en los trenes en donde vemos reflejada la violencia en todo su esplendor, se manifestó una erosión de la legitimidad social y política de la violencia ejercida, además de que tras este atentado hubo un movimiento mundial ya que no solo se trataban de personas de ese país, sino también de otras naciones. 

miércoles, 10 de abril de 2013

La violencia en el seno de la clase obrera


La violencia en el seno de la clase obrera


En el principio nos menciona que la violencia puede caracterizarse como una forma de vida, ya que estamos en constante convivencia con ella, una de estas es el estado que se define cómo un tipo de violencia institucionalizado, ésta penetra en todas las esferas de la vida. Es aquí donde se puede decir que la violencia es una guerra generalizada, es decir que es para todos y que la podemos encontrar en diversos escenarios.

hablando sobre violencia, es muy común que se manifieste en las mujeres, donde según las estadísticas, en Estados Unidos señala que cada 9 minutos es violada una mujer, 12 millones de mujeres usan anticonceptivos y 25 están en peligro de muerte por practicarse el aborto en condiciones inadecuadas, lo sobresaliente es que hay pocas denuncias de estos atentados a la mujer ya que ellas no quieren afrontar el testimonio social.

En caso de México, las cifras no son muy confiables, ya que no son iguales en las instituciones, y nos dice que la desintegración familiar se presenta por el caso de "madres solteras" sobre esto se registra en México cerca de 1 millón de abortos clandestinos al año, y de 700 mil madres solteras de las cuales cerca de 40 mil son menores de 14 años, la mayoría de estás madres son repudiadas por sus familias, por lo cual se dedican a la prostitución para sacar adelante a su hijo y eso los lleva a una separación. 





En cuanto a los niños, se dice que sufren de violencia, los dejan atados a un mueble y los golpean, generalmente los padre no tienen trabajo, y consumen alcohol, la violencia es generalmente protagonizada por la madre, en México cerca de 25 a 30 mil mujeres mueren al año por realizar un aborto clandestino. 
Con respecto a violaciones, menciona que el 70% de los violadores, son conocidos por las victimas, ya sean padres, tíos, vecinos etc. La violación puede ser individual o tumultuaria.

la violación puede ocurrir en varias clases sociales, entre los bajos puestos, los altos, incluso los más puros, se menciona que la iglesia también esta metida es esto, y pone leyes en donde obligan a la mujer a llegar virgen al matrimonio, solo que a veces no pasa, nos habla de las violaciones que cometieron los policías de Carlos Salinas de Gortari en el sur de la ciudad de México. Casos que con el paso del tiempo se pueden volver comunes en las comunidades. 


se aprovechan de la mujer que es indígena e ignorante, las embarazan y las dejan solas, de ahí que se da el incremento de la madre soltera, ademas de que según un estudio realizado, 6 de cada 10 hogares son sostenidos por una mujer. 

El capitalismo se rige por la ganancia y la plusvalía, el grupo de madres solteras constituyen la mano de obra barata. la desintegración familiar conlleva al bandolerismo a que haya robos y ladrones.

se dice que las violaciones son comunes cuando los niños son pequeños y en general las personas que los violan son sus familiares cercanos, o lejanos, personas que regularmente conozcan y regularmente las victimas no dicen nada por miedo o pena. 

en torno a la drogadicción, se dice que es una forma de llenar el vació de la clase obrera, un vació bruto del cual son parte, para drogarse comúnmente usan mona, thinner, cemento, pastillas y marihuana, en casos comunes alcohol y cerveza es lo que más se utiliza, donde cobra muchas vidas, especialmente en jóvenes de entre 13 a 19 años, en donde se dice que un aproximado de jóvenes de 17 a 19 años han sufrido de un delirio por el alcohol e incluso de muerte. Además de que se ha desarrollado más está práctica por el hecho de que no se cuenta con suficiente seguridad que ponga un alto a esta práctica.