lunes, 25 de febrero de 2013

La violencia


La violencia


Se dice que la sociedad siempre ha sido violenta  y una muestra de ello son las guerras mundiales que se dieron, pero para hacer más concretos los testimonios de que si hay violencia y desde tiempos inmemoriales, se  nos muestran los restos de las sociedades antiguas, los primeros hombres, los cuales tenían en sus huesos marcas de agresión, estos resultados nos dicen que la violencia data desde hace 800.000 años.


Cuando se habla de guerra no siempre la tenemos que asociar, con países enteros peleando, pueden ser conflictos internos de un mismo país, un estado,  una manzana, una colonia, o incluso una familia. Para el humano es tan común la violencia que muchas de las palabras son lo bastante comunes como para haberse convertido en palabras de nuestro  léxico: crucificar, despellejar, lapidar; el garrote, el potro, la empulguera.

Se dice que la violencia, no es algo que se herede genéticamente, sino que se aprende a través de la cultura que se enseñando, además de que nos dicen que la guerra es un invento no un instinto del hombre “una conducta aprendida”.  Entre más estudios se hacen si dice, que la sociedad es la que causa la violencia



Se plantearon mejoras en donde se necesita una educación mejor, una alimentación mejor e intervenir en los hogares disfuncionales y en la vida de los niños maltratados, quizás hasta el punto de alejarles del control de sus padres incompetentes. Pero tales respuestas serían caras y socialmente controvertidas, teniendo repercusiones en la forma de reaccionar de la sociedad.

Por otra parte se dice que los niños aprenden a usar la violencia para resolver los problemas que tengan, y que esto lo aprendieron a través de su familia y de la televisión. Con respecto a esto se le echa la culpa por así decirlo a un país en especial, Estados Unidos el cual a base de mensajes subliminales en su himno, y otras acciones que hacen presentes la masculinidad, hacen que los niños crezcan con una idea agresiva.



Se han hecho estudios sobre los detonantes de la violencia, tratando de poner la mira en armas, videojuegos y televisión, pero no se ha encontrado una causa contundente por la cual estas 3 cosas sean causantes de la violencia, se fija la mira hacia Estados Unidos, porque a pesar de que tienen las mismas características que otros países, EUA sufre de más homicidios y suicidios que los demás países.

Se ha tratado de explicar la violencia desde varias teorías, social, biológica, es un virus etc. Pero ninguna de estas teorías han llenado enteramente las causas de la violencia, solo son pequeñas aportaciones para que se complemente un significado general. Se trata de estudiar la violencia, colectiva e individualmente, desde el comportamiento de una pequeña sociedad, hasta la de un individuo solo, las características de este, para dar una explicación de donde se puede manifestar el carácter violento.

Se explican las reacciones del sistema nervioso, de cómo algunas cosas pueden alterarlo, ya sea el alcohol, las drogas, el sonido etc. Que hace que se altere nuestro sistema nervioso y en la mayoría de los casos tengamos una conducta violenta, desde tiempos antiguos el hombre ha sido más violento que la mujer, ya que eran ellos los que trataban de tener esa jerarquía, infundir miedo, eran los que entraban a las aldeas a llevarse a las  mujeres, por estas razones se dice que el hombre cometerá en la actualidad más actos violentos que las mujeres.




Se es violento en muchas ocasiones por esa descarga de adrenalina que tenemos en el cuerpo, ya que hace que nuestro sistema nervioso reaccione de una manera rápida y protectora hacia uno mismo, en cuestiones de guerras se dice que quizás muchos soldados ni siquiera dispararon un arma, por miedo o por que no concebían realizar ese acto.  Los lazos de lealtad, que es otra forma de tener ese servicio violento a tu disposición son los que hacen.

Basándose en la teoría  Hobbesiana se dice que el hombre es malo, y que todos los actos tienen un fin de cometer un acto violento para sobresalir ante el enemigo, se dice que también debes de estar preparado para un ataque preventivo, aunque sea un arma de doble filo, junto con la violencia van encaminados otros conceptos de la mano, como la venganza y la represalia, que por lo regular se dan en los conflictos, ya que es una manera de tratar de ganar a toda  costa a pesar de las derrotas

Cuando se habla de gloria después de haber aplicado la violencia, se relaciona más con la cuestión de honor, poner tu nombre o persona en alto ante los demás, demostrando superioridad, el honor va desde una persona hasta una nación entera, ya que es una forma de que el país haga gala de su comunidad.

Glover saca la importante conclusión de que el componente cognitivo de la naturaleza humana puede permitirnos reducir la violencia incluso cuando parece ser una estrategia racional en ese momento.



En cuestiones sociales, el hombre ha decidido que se le de esa educación en forma violenta, desde tiempos lejanos, se les enseñaba a los niños a base de golpes y regaños, lo que por ende hace que los niños reproduzcan este comportamiento, las personas aprenden a ser violentos a base de la cultura en la que viven, pero no debemos de dejar de lado la idea de que también en nuestro código genético tenemos rasgos agresivos, algo que podemos catalogar como la ira, el instinto, el cerebro reptiliano que en ciertas ocasiones se activa, para sacar de nosotros ese lado salvaje

El homo sapiens no es tan diferente a sus antecesores, la diferencia es que el homo sapiens es un poco más sofisticado en la creación de armas, de las cuales la mayoría son utilizadas para aplicar la violencia a nuestros semejantes, si bien es cierto que la violencia y nuestro instinto no lo podemos reprimir, también lo podemos canalizar en algunas cosas que no dañen a terceros para poder hacer un poco más ameno el planeta en que vivimos. 


viernes, 22 de febrero de 2013

EL MONO DESNUDO


EL MONO DESNUDO 
capítulo 5: Lucha


En un principio se muestra al hombro como un mono tal cual solo que sin pelo, el comportamiento de este primate es menos expresivo por así decirlo, a diferencia de los monos con pelo, el mono sin pelo tiene unas variantes, no anda en manada y solo hay una cabeza por familia, la cual él defenderá.

Cuando el ser humano tiene una reacción de agresión su comportamiento es como el de cualquier animal, los cambios de sus órganos y sistemas responden de la misma manera, aceleración de la respiración, el flujo de la sangre, lo que hace que tenga un impulso, cuando el acto de agresión no se lleva a cabo, el mismo sistema sufre cambios en un momento rápido, lo que en el peor de los casos puede llevar a que el animal sufra un desmayo.

Con los animales, las rendiciones ante una pelea son de varias formas, dependiendo del sexo del animal, y  de la forma de demostrar el rendimiento, regularmente dejan que se les haga una marca de derrota o se vuelven prácticamente en los aseadores del animal ganador.



Con respecto al humano, nuestros rasgos de agresión no son muy diferentes de los animales, de hecho nuestra misma cultura ha hecho que hiciéramos más extenso nuestro repertorio agresivo. Si tenemos en cuenta que, debido al desarrollo cultural de las armas artificiales letales, hemos llegado a ser una especie potencialmente peligrosa, no nos sorprenderá descubrir que poseemos una extraordinaria cantidad de señales de apaciguamiento. Compartimos con los otros primates la básica y sumisa respuesta que consiste en encogernos y gritar. Pero, además, hemos dado forma a una gran variedad de manifestaciones de subordinación.

En el humano cuando se habla de características de la mirada, se dice que muchos utilizan lentes para reforzar la mirada ya que los lentes aportan una expresión ruda, para imponer ante los demás o de igual forma dependiendo del estilo de lentes, se sabrá si el humano quiere reducir la potencia de su mirada.



A diferencia de los chimpancés que para pedir paz levantan la mano, los humanos lo hemos modificado dando un saludo con la mano Si tenemos en cuenta que, debido al desarrollo cultural de las armas artificiales letales, hemos llegado a ser una especie potencialmente peligrosa, no nos sorprenderá descubrir que poseemos una extraordinaria cantidad de señales de apaciguamiento. Compartimos con los otros primates la básica y sumisa respuesta que consiste en encogernos y gritar. Pero, además, hemos dado forma a una gran variedad de manifestaciones de subordinación.

Muchas acciones que hace el humano inconscientemente son esas actitudes de animal que tenemos, por lo regular son sumisas y a la vista de todos parecen completamente normales, pero si se indaga se dará cuenta que es una representación animal lo que hacemos, nuestro subconsciente nos hace que trabajemos de esa manera



Cuando se habla del contacto como tal, se dice que el mono desnudo ataca con las manos a base de puñetazos y oprimiendo al oponente, mientras que los animales, se basan en mordidas, algunos animales, optan por aventar cosas, mientras que el mono desnudo sofistico esa herramienta y ha creado objetos que luchen por el para poder acabar con el enemigo de una manera más rápida. Lo que regularmente pasa en los dos animales es que no se llega a la muerte si uno de ellos se declara vencido, hasta en cierto punto controlan su agresión, al no ver que les respondan la agresión.

El animal quiere la derrota del enemigo, no su muerte; la finalidad de la agresión es el dominio, no la destrucción, y, en el fondo, no parecemos diferentes, a este respecto, de otras especies. Una tercera solución es inventar y fomentar sucedáneos inofensivos y simbólicos de la guerra; pero si éstos fuesen realmente inofensivos servirían muy poco para resolver el verdadero problema.

En sentido de comportamiento, las actividades religiosas consisten en la reunión de grandes grupos de personas para realizar reiterados y prolongados actos de sumisión, al objeto de apaciguar a un individuo dominante.
El individuo dominante en cuestión adopta muchas formas, según las civilizaciones, pero tiene siempre el factor común del poder inmenso. Algunas veces, toma la forma de un animal de especie diferente, o de una versión idealizada de éste. Otras veces, es representado como un miembro más sabio y más viejo de nuestra propia especie.



El mismo hombre a través de sus características culturales se liga con el animal y en cierta forma se identifica con este, plasmándolo en la mayoría de sus creaciones, logotipos de animales en autos, en marcas de ropa, en algunas bandas musicales etc. Es esa imagen de animal que no se deja atrás. Es importante resaltar que naturalmente, no hemos evolucionado para vivir en enormes conglomerados de miles de individuos. Nuestro comportamiento fue orientado para operar en pequeños grupos tribales, compuestos probablemente de menos de cien individuos. Y estas características nos hacen saber que el mono desnudo, no ha cambiado mucho de su condición de animal 

viernes, 15 de febrero de 2013

Las teorías de la violencia


Las teorías de la violencia

Al tratar de enfocar un numero de teorías para definir a la violencia, nos dice que entre más teorías tengamos, más será la posibilidad de que todas sean erradas. La metodología consiste en elaborar un tema que le permita superar la incertidumbre, también tenemos que empezar por conocer la gran diversidad y heterogeneidad de las teorías

Se dan varias definiciones acerca de la violencia, muchas de estas afirman que se considera a la violencia como innata y natural, reconocer y confrontar las teorías más importantes. Con respecto a la genética se hablaba desde una visión en donde hay un pueblo que es superior a los demás, las teorías vienen desde la antigüedad y muchas de las teorías más agresivas por así decirlo se basan  o protegen desde la teoría de Darwin.




Tenían la idea de que la pobreza la inteligencia y la criminalidad tenían un origen genético, esto quiere decir una cadena de características que se pasarán de generación en generación y para justificarlo se decía que al momento de nacer en la genética se te coloca en un grupo y ahí quedarás

Con respecto al simio asesino, es un estudio donde se recurre a los animales, en especial los simios para hacer estudios sobre el comportamiento del hombre, ese pasó que se dio en que ya no utilizaron sus propias armas para luchar, sino, que empezaron a crear ellos armas con algún material. Según Desmond Morris el hombre no es más que un mono que ha perdido el pelo pero no su condición animal. Este personaje también nos habla que una de las principales causas de la violencia es el aumento de la población y que por eso debería de haber un control de natalidad.



Otro autor Conrad Lorenz nos dice sobre el instinto animal, este tipo de defensa o comportamiento que tienen los animales que hacen que actúen de determinada manera, pero que el humano canaliza su coraje y violencia en los deportes que de alguna manera no es buena idea, ya que es una forma de no liberarse por completo de su violencia, por eso en alguna determinada agresión pueden ser 10 veces peor.

En cuestión de sociólogos tratan de explicar y toman como bases algunos aspectos biológicos, muchos comentan que en los genes están las características de comportamiento, como de futuros líderes o guerreros. En palabras de Fromm el encuentra una estrecha relación entre frustración y agresividad.

En la teoría del instinto sostiene que el hombre viene programado para la violencia. La antropología criminal intenta explicar un determinado tipo de comportamiento que es sancionado por la sociedad. Además de que se habla de tesis del hombre criminal en donde el humano presenta rasgos más marcados, además de la hormona de la ira o el cerebro reptiliano que nos lleva a un mismo fin.

Sobre la antropología y la violencia de Malinowski nos habla de la relación de la violencia con las relaciones sociales, relaciones sexuales, el incesto. Otro punto de vista de Malinowski es el de la reciprocidad  que rige la organización social en los pueblos, además nos dice que un poder un tanto jurídico también puede ser la magia, la religión y la sanción social.



Kroeber se basa en la necesidad de la eliminación de los inferiores, en este apartado nos habla de los tipos de conflictos que se encuentran en las diferentes comunidades, regularmente quién los lleva a cabo, como lleva a cabo el acto de violencia o agresividad y cuál es su castigo. Según Benedic nos dice que la conducta está programada en nuestros genes, en la raza.

El cerebro y el sistema endocrino es una base de la que se estudia la violencia, el crimen y las perversiones. Existen 3 tipos de agresión según los niveles del sistema nervioso: la programada genéticamente en el paleocéfalo o cerebro de reptil, la agresividad relacionada con el territorio y el sexo que comprende al sistema límbico o cerebro de mamífero y la agresividad relacionada con los valores y conceptos. El criminal se distingue por poseer un cerebro muy pequeño. El funcionamiento del cerebro es complicado pero también es limitado, la capacidad de abstracción y de creación es infinita.

Con respecto a la hormona de la ira, es conocida como la adrenalina, esta es reproducida especialmente en ocasiones de peligro, de ira, angustia o miedo, aumenta la presión arterial, el nivel de glucosa en la sangre, se acelera la respiración, los jugos gástricos tienden a aumentar, se eriza el pelo.



Se dice que solo el hecho de vivir implica tensión, es decir que cuando hay una ausencia de tensión significa la muerte. También se dice que las hormonas son una especie de auto masajes de cerebro que se relacionan con el bombeo de la sangre. Los neurofisiólogos nos ayudan a comprender el comportamiento humano, pero aun no es muy aceptado que se basen en animales para calcular el comportamiento humano. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición


Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición

Al principio se muestra un problema, definir el concepto de violencia, desde variadas ramas se ha tratado de darle una definición pero muchos autores concluyen con que no hay una definición como tal de lo que es la violencia.
Posteriormente se entiende como violencia al uso ilegitimo o ilegal de la fuerza, este es un concepto acercado que se toma en algunas ramas como por ejemplo la política por una concepción weberiana, y con esta perspectiva se trata de cubrir la definición de la violencia en varios tipos de manifestaciones de la misma como: guerras, conflictos armados etc.

La definición de violencia abarca muchas acciones no es necesariamente introducir golpes o cosas por el estilo, la misma idea de ser veloz, o en gran cantidad o cosas por el estilo, pueden situarse en el concepto de violencia. Otro de los problemas por los que pasa el concepto de la violencia, es que no en todos los lugares hablando geográficamente será igual ya que son diferentes culturas lo que conlleva a diferentes comportamientos, solo es un poco general la violencia física ya que es un ataque que provoca dolor, es externa y brutal.



La muerte violenta se puede encontrar en 3 formas: el crimen, el suicidio y el accidente, se aclara que la violencia es un fenómeno multidimensional y que esta se adquiere esto quiere decir que no se nace con ella, si no que tú mismo la adoptas del entorno que te rodea.

Es muy variada la definición que se toma de la violencia dependiendo de los diferentes autores, muchos recurren al pasado, otros al simple acto violento, tratando de dar un concepto. Se dice que la violencia se genera cuando las reglas de la sociedad no son bien aplicadas, cuando no hay reciprocidad, cuando esta la soledad estas son algunas de las causas por las cuales la violencia se activa. Se recalca que el derecho, lo sagrado y el poder, son las tres formas de regulación de la violencia.




El concepto y la palabra de violencia varía dependiendo del contexto en el que se quiera utilizar, pero en muchas ocasiones los actos de los humanos o de las cosas a la que se le aplica este término puede ser errada ya que hay otros términos, por ejemplo; no es lo mismo violencia que guerra, y sin embargo el humano relaciona los conceptos.



Posteriormente se habla de la violencia como un fenómeno político el cual se estudia en base al suceso para de esta manera darle sentido al concepto, se puede ver que Colombia es un país donde las indefiniciones propias de la guerra civil y de la violencia parecen resolverse con autosuficientes certidumbres, siguiendo con la violencia en Colombia se habla de cómo con el paso de los años y ciertas características del país, el concepto de violencia se fue trabajando para tener una idea completa, con diferentes autores que sacaron varios volúmenes describiendo como es la violencia en Colombia.

Se toma mucho en cuenta la cuestión del narcotráfico en Colombia ya que fue un detonante, tanto así que se escribe un libro con el título de Colombia: una ciudad con violencia, donde marca como es la violencia en las calles de la ciudad. Los conflictos de este país los relacionan con la violencia a lo largo de la historia así lo han ido utilizando.

La investigación giro entorno al echo político y cultural y como esta relación de la violencia con esto se queda en las palabras “vida, muerte y poder”. Después de todas estas indagaciones de toda la investigación y de tratar de dar un concepto como tal de la violencia, se llega a la finalidad de que no es posible, la violencia es muy basta y variada, además de que se puede modificar y presentar en nuevas y variadas formas.  


sábado, 9 de febrero de 2013

perspectiva de la materia

en esta materia quiero aprender las diferentes formas de violencia, como se manifiestan y que tanto impacto tiene en la sociedad.

quiero aprender más sobre los temas que nos estan dando, crear mi propia perspectiva acerca de la violencia y enrriquecer el conocimiento con el material extra que nos aporte el profesor y los compañeros de clase


Violencia

                  Antropologia de la violencia

reportes delecturas sobre la clase de antropología de la violencia