viernes, 7 de junio de 2013

EL MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO

EL MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO

El mobbing se refiere a la falta de respeto y de consideración del derecho a la dignidad del trabajador como un elemento relevante o sustancial de la relación laboral. Después de estudios la definición más concreta que se estableció, fue: aquel continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de lograr su aniquilación o destrucción psicológica y/u obtener su salida de la organización o su sometimiento a través de diferentes procedimientos ilegales, ilícitos, o ajenos a un trato respetuoso o humanitario, y que atentan contra la dignidad del trabajador.


Su objetivo es habitualmente intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización y satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador.

Los tres criterios diagnósticos más comunes que sirven para dilucidar si estamos o no ante casos de mobbing son: La existencia de una o más de las conductas de hostigamiento internacionalmente reconocidas por la investigación. La repetición de las conductas de hostigamiento o frecuencia de los comportamientos de hostigamiento una vez o más a la semana. La duración del hostigamiento como un proceso que se presenta a lo largo de un período mínimo de seis meses y que, por tanto, no responde a una acción puntual o esporádica. La concurrencia de estas tres características señala la existencia de un trabajador sometido a un proceso de persecución laboral conocido como acoso psicológico en el trabajo o mobbing.

Con respecto a este tema, el hecho de que no veamos como tal la agresión de manera física persona a persona, tiende a que las personas no se den cuenta y lo tomen como un problema banal, en donde aún afectan más al afectado por que no tiene las atenciones debidas e incluso se le considera como un incompetente que no aguanta nada. El hecho de que se trate con adultos también es un factor ya que por la misma madurez no se cree que se haga este tipo de comportamiento entre personas mayores que ya razonan y entienden las labores de un trabajo.

En muchas ocasiones es tanta la aplicabilidad del mobbing que las personas terminan haciendo mal su trabajo y creyéndose que son malos trabajadores, lo cual proyectan en su persona y no crean una buena imagen de ellos mismos, regularmente se da por los celos que le tienen los otros trabajadores a la capacidad extraordinaria que tiene el otro trabajador, puede ser por el hecho de no aceptar entrar en determinado grupo.

Las personas que lo aplican regularmente hacen esto: Forzarle a un cambio de turno o de puesto de trabajo. Exigirle a aceptar condiciones determinadas que le obliguen a jubilarse anticipadamente. Obligarle a admitir una reducción de su salario o de sus condiciones retributivas contractuales. Coaccionarle para que renuncie al ejercicio o a la defensa jurídica de un derecho que le corresponde. Forzarle a que solicite una excedencia o un traslado a otro centro de trabajo.

Regularmente a la víctima también se le cataloga como el culpable ya que por la culpa de él, las personas que son compañeros de trabajo sintieron celos y demás por cual empezaron a aplicarle el mobbing. La calidad del trabajo y la eficacia de la víctima se ven alteradas a la baja, proporcionándole nuevos argumentos al acosador para seguir justificando su agresión e incrementar perversamente la percepción pública de que se trata de un castigo merecido debido a la baja productividad o a los comportamientos erráticos que el daño psicológico y físico le producen.

Las cosas que le generan al afectado son diversas pero generalmente el autoestima es golpeado y va a la baja, eso incrementa el estrés y la frustración, haciendo que todo se vaya a la baja, trabajo, producción, todo lo que había conseguido con su esfuerzo. Los efectos pueden ser tanto psicológicos como físicos, van desde nauseas, mareos, dolores de estómago, dolores de espalda, llantos, desesperación, insomnio, caída de cabello por el estrés, mal carácter, irritación, entre otros.

El perfil de la víctima del mobbing es regularmente aquella que está dando una buena imagen, líder de grupo, emprendedor, aquel  que parece que todo le sale bien y siempre tiene una sonrisa en la cara para dirigirse a los demás, se le considera por el jefe, realiza buenas acciones, muchas de las personas pueden decir que “quiere quedar bien”.

El mobbing es un fenómeno que señala la existencia de un problema en la forma de organizar el trabajo, de asignar los recursos humanos, de seleccionar o promocionar a los directivos clave, o en lo que se refiere a los valores, la cultura y el estilo de management de la organización en la que se produce. A la organización le resulta muy difícil reconocer la existencia del mobbing en su seno y tiende a mirar hacia otro lado, negándose a ver un problema que le resulta incómodo y disonante con la complaciente opinión que muchos directivos tienen de sí mismos y de la gestión de las organizaciones que dirigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario