jueves, 30 de mayo de 2013

La violencia de género en México: reto del gobierno y de la sociedad

La violencia de género en México: reto del gobierno y de la sociedad

La violencia de género altera las relaciones entre los seres humanos, en la lectura se aborda principalmente el reto que tienen las mujeres al estar siempre indefensas ante este tipo de violencia ya que son las que más son agredidas por parte de los hombres e incluso de otras mujeres.

Entendemos como violencia de género aquella que sufren las mujeres por razones sexistas o basadas en su género por un contexto denominado patriarcado, incluye a la violencia doméstica o intrafamiliar, así como a la violencia hacia la mujer en cualquier ámbito. La violencia hacia la mujer está presente en todos los grupos sociales, no es privativa de personas con bajos recursos, de determinada raza o de países subdesarrollados; está arraigada en todas las sociedades y culturas, mismas que contribuyen en la instauración y reproducción de estereotipos de género.

La violencia está presente cuando los seres humanos se ven influidos de tal manera que sus realizaciones efectivas, somáticas y mentales, están por debajo de sus realizaciones potenciales, se puede apreciar la discriminación ante la mujer en varias áreas, como en el salario en donde las mujeres la mayoría de las veces reciben un pago inferior al de los hombres aunque desempeñen actividades iguales. La violencia no es solo a la forma de hacer sino de permitir que te apliquen la violencia.

Las modalidades de violencia directa ejercida hacia la mujer pueden ser la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, el aislamiento social y en caso extremo el feminicidio. Por violencia cultural nos referimos a los aspectos simbólicos de nuestra existencia, al conjunto de creencias, símbolos, costumbres, religión, tradiciones, ideología, valores, afectos, leyes, arte, ciencia, literatura, rasgos, etc. que pueden ser usados para legitimar cualquier manifestación de violencia.

En el acceso al ámbito público el ejemplo más claro que podemos observar es el de que as mujeres no tenían ni decisión ni voto para elegir sobre decisiones en el mundo, por eso después de implementar leyes la mujer poco a poco fue ganando terreno, otro ejemplo muy claro es que la mujer no tenía acceso a la educación solo se quedaba en casa resignada a atender al marido y ser una maquina creadora de hijos. Muchas de las ideas para ayudar a la mujer salieron de la ONU quien hacia asambleas para el apoyo a la mujer.

Es tarea del gobierno hacer valer los derechos humanos de las mujeres e impulsar la igualdad de género a través de las diversas dependencias y entidades de la administración pública, en inicio de los años setentas, muchas instituciones de asistencia social como el IMSS realizaron programas de desarrollo comunitario, de promoción de actividades productivas, de asesoramiento jurídico.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), la instauración del neoliberalismo impuso un programa de ajuste estructural que implicó una fuerte disminución del gasto social, bajo este contexto se formuló una nueva versión del PRONAM, se reiteró la necesidad de integrar a la mujer en pie de igualdad con el varón en los ámbitos económico, político, social y cultural.

La denuncia de la violación sexual y la demanda de una mayor atención por parte del Estado sobre este problema, fueron las principales acciones de los grupos feministas en la década de los setenta. Una vez que el tema de la violación sexual recibió apoyo estatal, las organizaciones feministas enarbolaron el tema de la violencia doméstica, poniendo especial énfasis en la mujer agredida y sus necesidades. Con la creación del Instituto Nacional de las Mujeres durante el sexenio de Vicente Fox se establecen los Consejos Estatales sobre Violencia Familiar, que buscan prevenir conductas de violación dentro del hogar. 

Durante la administración de Felipe Calderón se emitió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tiene por objeto “establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme [con] los principios de igualdad y de no discriminación”.

En México  la violencia es un tema de estudio, en el caso concreto de las mujeres, la mayoría de las muertes por homicidio ocurren en el hogar y su pareja es la persona más frecuente involucrada en ese desenlace violento. En el ámbito internacional, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, nuestro país ocupa el lugar número catorce entre 34 naciones en homicidios femeninos.

En México, las políticas hacia las mujeres que sufren violencia inician en la década de los setentas a través de la presión del movimiento feminista que tomó como uno de los ejes de su trabajo la denuncia de la violencia sexual femenina, principalmente en los medios de comunicación, en manifestaciones y, en menor medida, desde la academia.


Es importante retomar este tema de la violencia contra la mujer ya que son sucesos que pasan cotidianamente en nuestra sociedad, la mujer ha sufrido desde tiempos inmemoriales los cuales deben de ser tratados ya que la mujer es una parte fundamental de la sociedad, la producción y mano de obra que ofrece la mujer en distintos ámbitos es importante y no se debe de dejar de lado un tema tan delicado como este. 

sábado, 18 de mayo de 2013

Violencia y Narcotráfico


Violencia y Narcotráfico

Capítulo 4: Ojo por ojo, diente por diente: una etnografía de la crueldad


Los narcotraficantes han innovado las formas de matar, es una especie de delirio con tal de llegar al poder de la droga en el mercado para ganar estatus y dinero. Las formas de matar son: el levantón el cual consiste en que un grupo de pistoleros a bordo de automóviles fije como objetivo a una persona y la “levante” en plena calle. Es una forma de secuestro express, pero no se pide recompensa el objetivo es matar al levantado, haciéndole torturas en ocasiones para que le den datos sobre algo que quieren saber es una de las primeras formas de narcoviolencia.

Otro tipo de matar con relacionado al narcotráfico es el pozole, el cual consiste en meter a una persona amordazada en un barril de 200 litros con aceite y hervirlo hasta que se deshaga por completo, el acribillamiento en movimiento consiste en dispararle al enemigo ya que cuando este vaya caminando o en otro carro para conseguir matarlo, se utilizan armas de largo alcance pero que sean fáciles de utilizar.

 Posteriormente está el acribillamiento a quema ropa en donde la victima regularmente no conoce su víctima y puede haber equivocaciones por eso terminan personas inocentes muertas, regularmente se da con ráfagas de balas. La encobijada consiste en levantar a la víctima torturarla hasta que muere y  posteriormente envolverla en cobijas nuevas amarrado de pies y manos.  La entambada consiste en meter a la víctima atada a un tambo de 200 litros para posteriormente ser lleno de cemento fresco y dejarlo tirado en las calles o autopistas.

 La muerte con mensaje escrito consiste en dejar el cuerpo en cierto lugar con un mensaje escrito donde les dan la advertencia a las próximas víctimas, dejando en claro que seguirá la guerra. La muerte con enterramiento colectivo consiste en levantar a varias personas, torturarlas y matarlas para posteriormente enterrarlas a todas juntas, a esto se le conocen como narcofosas. La muerte con un basukazo  nos da un panorama del poder del narcotráfico para conseguir armamento tan poderoso, y de cómo muchas personas especialmente policías han muerto por basukazos.

La muerte por decapitación consiste en cortar la cabeza de la víctima aun estando vivo como un ritual y arrojarla en algún lugar con un mensaje regularmente, para dar un aviso a los contrincantes. La muerte con el tiro de gracia es para darles a entender que ni de milagro se salvarán una vez que están en manos de los asesinos. La muerte filmada consiste en matar a las víctimas enfrente de una cámara que posteriormente se da a conocer al público para sembrar temor y dar un aviso a las víctimas que siguen.

El otro tipo de muerte es por una granada de fragmentación en donde vemos como ex militares ahora trabajan con el narco y se les es más fácil conseguir ese tipo de armas para los futuros enfrentamientos que tendrán.  La muerte en los tiroteos callejeros también ya es común y muchos dicen que es la forma más sencilla de morir, es una de las manifestaciones de la guerra entre los carteles y de cómo se ha roto el tratado de trabajar en paz, este tipo de guerras han llevado a la definición de violencia a otro nivel.


Capítulo 6: De narcocorrideros, narcocorridos y violencia.


En este apartado habla de los narcocorridos que les hacen a los narcotraficantes las bandas norteñas en donde hablan de mujeres, dinero, drogas, enfrentamientos con la policía, y con sus rivales en el comercio del narcotráfico, con respecto a los narcocorridos se menciona que regularmente se utiliza la palabra violencia en la música que se compone y ponen a la violencia como la cuestión que soluciona cualquier asunto relacionado con el contrabando de  drogas, otros hablan del papel que realiza el narcotraficante en este trabajo, se hacen pasar por valientes hombres que cobran traiciones y demás.

Nos habla de cómo la ley de la mafia se impone con secuestros y asaltos, lo que gira entorno a ellos es cobrar venganza por todo para poder remarcar su poderío e implantar el miedo a través de la violencia. El precio más caro que tienen es la muerte y no se perdona a nadie, los errores se pagan con la muerte, incluso les dan emblemas a sus armas. Con respecto a los cantantes se dice que muchos de ellos tuvieron éxito en sus carreras musicales por la ayuda de los narcotraficantes que les daban el dinero para poder hacer giras y promociones, como los tigres del norte y los huracanes de Tijuana.

Es importante remarcar que los estereotipos del narco, con camionetas grandes y vestimenta llamativa, no es para todos, algunos narcotraficantes visten con ropas finas y marcas italianas, además de ser empresarios en donde invierten todo lo que su gente contratada vende, por otra parte en el armamento, solo las personas que se enfrentan con los demás son los que llevan las grandes armas mientras que los jefes de las bandas, llevan un arma de fácil uso y ligera, algo sencilla y discreta ante la vista del público.

Volviendo a los cantantes también podemos decir que al principio los atentados  a los grupos musicales era discreto y casi nadie se enteraba de aquello, por el contrario en la actualidad son lo más descarados posibles, las muertes de los cantantes son más comunes y de maneras brutales, algunos son mutilados y otros son asesinados cuando van en sus carros en movimiento. En su música algunos grupos norteños tienen la maña de mandar mensajes a los narcotraficantes más conocidos, haciéndolo abiertamente al público que los escucha, uno de los casos más sonados fue el de Valentín Elizalde, el gallo de oro quien fue asesinado después de salir de un palenque.

El narcocorrido se ha convertido en un emblema del narcotraficante, por el cual se le conocerá y se le recordará. La globalización es uno de los principales causantes de que el narcotráfico se presente de manera abierta a la sociedad y de que se manifieste su violencia, los narcocorridos son importantes ya que imparten fechas, nombres, lugares y demás además de que muestran la esencia pura de la violencia.

La mayoría de los narcocorridos ponen a los narcotraficantes como los héroes del sigo XXI, los músicos que hacen estos narcocorridos regularmente se llevan amenazas sobre la creación de sus canciones que no les parecen a el otro grupo de personas a los que se las dirigen, el narcocorrido se recicla y se le dan nuevos matices para poder estar a la par de las acciones que hacen las personas a las cueles se les crean

miércoles, 15 de mayo de 2013

Religión y Violencia


Religión y Violencia
¿Relación “histórica” o relación “esencial”?

Se nos muestran diferentes clases de violencia que giran en torno a la religión, una de ellas es, la violencia sobre las conciencias, es la que toca más a fondo de uno mismo, es donde nos podemos ver como buenas personas o como malas, la otra es la violencia del desprecio a sí mismo, es donde la religión crea una repulsión hacia el cuerpo mismo tanto como de los semejantes, como del cuerpo mismo. La violencia en las desigualdades donde algunas de las religiones se han vuelto selectivas y solo permiten el ingreso a cierto grupo de la población, la violencia en las descalificaciones es otro tipo de violencia este se puede dar en sí mismos o para otras personas, es cuando se les exilia a un grupo entero de personas, por sus preferencias, o hacer algo que a los demás no les parece. La violencia de la resignación es aquella en donde la persona entiende que tiene que sufrir algo y lo acepta sin dar pelea ante ello, el otro tipo de violencia es el de silencio, donde las personas tienen que guardar silencio, y este tipo de violencia acompaña a los demás.


Se retoma que la violencia esta enlazada de la cultura y la religión es una expresión de la cultura así que está directamente relacionada con la violencia, se dice que la violencia nace con el miedo, la violencia engendra el conflicto el caos, aunque también es sabido que el orden engendra la violencia.

Un factor fundamental del orden social es la religión, pero donde hay cultura, orden y religión hay violencia, las reglas institucionales someten a los hombres a una vigilancia ininterrumpida y se les llena de un continuo temor al castigo, las tradiciones oprimen a los hombres como una pesadilla, lo que más afecta profundamente a las personas son las reglas de la moral que están inculcadas, por otra parte se puede decir que la violencia es producida por la cultura humana.

La violencia y la política también van enlazadas con las cuestiones religiosas, una de las relaciones que se pueden tomar con la religión y la violencia son los diferentes rituales que se practican en la religión los cuales se pueden considerar violentos ante las normas globales que tenemos sobre el respeto, igualdad, o algunos otros valores que defiendan la integridad.

Desde hace mucho tiempo la religión ha generado conflictos tanto  reales hablando físicamente como emocionales los cuales han invadido la persona  y la ha hecho caminar solo por una cierta línea que se va moldeando a nuestro paso, lo que regularmente hace la religión es justificar sus actos violentos con la palabra de dios, para que de esa manera no tenga una rebelión por parte de las personas.

Se dice que la religión se relaciona con la violencia porque la cultura, toda cultura genera violencia. A la religión en relación con la violencia se le han tratado de dar explicaciones concretas pero ninguna de ellas es capaz de hacer un entendimiento general en la población. La religión pone en absoluto sus ideas y las afirma ante todo, aunque también es importante decir que no son buenas las verdades absolutas por que dan mucho a desear, de ellas se puede desprender el terror.


Las religiones son instituciones echas y dirigidas por los hombres, y a estos hombres los elevan de rango llamándolos sacerdotes, o padres, chamanes, bonzos, o cualquier otra palabra que los haga diferenciarse entre todos los demás, lo que las personas a veces no se dan cuenta es que por más que los veneres, los hombres a los cuales se les da prioridad no dejarán de ser hombres.

Rof Carballo nos dice que la violencia no brota de nuestra fuerza sino, de nuestra inteligencia, muchas veces es la fe en Dios la que lleva al humano a cometer atrocidades, a aplicar la violencia en todo su esplendor, solo por la idea de que habrá una vida en el más allá, se aprovechan del miedo de la persona.

Se dice que no se debe de fijar la atención en la religión en sí y la violencia en si, por que no es una cuestión en separado para estudiar y encontrar la verdad de los dos, son cosas que se deben de complementar con la cultura para dar una explicación lógica. Quizás alguno de los errores que tenemos es que involucramos a dios en todas las acciones de nuestra vida, y si algo no sale como lo esperamos lo culpamos, y si algo sale bien, le damos las gracias sin darnos el crédito a nosotros mismos por las cosas buenas o malas que estamos haciendo, al final de cuentas, nadie manda en nuestros pensamientos porque tenemos la capacidad de elegir lo que queremos pensar, pero también tenemos la debilidad para dejar que otros pienses por nosotros.